//Ya están los ganadores del Premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2023

El Consejo Empresario Mendocino realizó la vigésima edición del premio Jóvenes Mendocinos Destacados. Este galardón reconoce a los jóvenes que dan ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad para que la labor de cada uno de ellos sirva de modelo y estímulo.

Los jóvenes reconocidos por el CEM en la entrada al Hotel Diplomatic

Hoy por la tarde se llevó a cabo la entrega de premios Jóvenes Mendocinos Destacados en el Hotel Diplomatic, organizada por el Consejo Empresario Mendocino.

En su 20ma. edición, recibieron el premio nueve jóvenes sobresalientes de distintos ámbitos de nuestra provincia que constituyen ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad. Además, el CEM destacó a 25 jóvenes nominados en las ternas, quienes recibieron menciones especiales por sus logros.

Eduardo Pulenta, Presidente del CEM, se refirió sobre el premio: «Con este galardón reconocemos públicamente a hombres y mujeres que, a través de su ejemplo de vida y trabajo, valores humanos y sociales, representan las bases de una sociedad sustentable, próspera y justa«.

Eduardo Pulenta, Presidente del CEM, diriendo unas palabras a los invitados

Con la iniciativa de destacarlos, el Consejo Empresario Mendocino interpreta uno de los roles que siente como propio, como entidad empresaria preocupada por el futuro de la Provincia. Para que cada uno de los jóvenes premiados se encuentre con su destino de ser líder, asuma su compromiso individual con el resto de la comunidad y para que la labor de cada uno de ellos sirva de modelo y estímulo a todos los jóvenes.

Se premiaron nueve categorías y a los ganadores se les otorgó un diploma junto a un reconocimiento monetario de $180000.

Silvia Jardel, Gerenta del CEM, dirigiendo unas palabras

El CEM otorga este galardón desde hace 20 años, y lo han ganado 157 jóvenes.  Además, se han entregado 415 menciones por logros, liderazgo y compromiso en cada una de las categorías de premiación.

Las categorías que concursaron son las siguientes:

  • Académica.
  • Científica y/o tecnológica.
  • Compromiso con la comunidad.
  • Empresa.
  • Cultura.
  • Deporte.
  • Mendocinos en el exterior.
  • Sustentabilidad ambiental, económica y/o social.
  • Sector público.

CONOCÉ LOS GANADORES

CATEGORÍA 1: LIDERAZGO, COMPROMISO, INNOVACIÓN Y LOGROS ACADÉMICOS

Francisco Nicolás Canatella

Francisco es Ingeniero Civil, egresado de la UNCUYO. Durante el ciclo lectivo 2022 se le otorgó la Bandera Nacional de la Facultad de Ingeniería con un promedio analítico de 9,50. Cabe destacar que, trabajando en IMPSA, salió abanderado, hecho poco común para los estudiantes de Ingeniería Civil.

Desde diciembre del 2021 se desempeña en el sector de Ingeniería Nuclear de IMPSA como Analista Estructural, llevando a cabo el análisis y modelado de elementos finitos en los componentes de los reactores nucleares utilizando el software ANSYS, y la verificación estructural de componentes nucleares clase 1 del reactor modular CAREM 25 de acuerdo a la normativa.

CATEGORÍA 2: LIDERAZGO, COMPROMISO, INNOVACIÓN Y LOGROS CIENTÍFICOS Y/O TECNOLÓGICOS

Mariano Ángel Alonso Bivou

Mariano es Bioquímico de la Universidad Juan Agustín Maza. Es becario doctoral de CONICET, desarrollando sus tareas de investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO. Es Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con la calificación sobresaliente, lo que le valió la beca ERC-DRIMMS proyecto internacional entre España, Francia y Australia que busca evaluar el metabolismo de los lípidos en la respuesta inmunitaria frente a agentes microbianos.

Su investigación concluyó en relaciones vitales entre el VIH y la clamidia, que permiten una mejor atención a quienes están afectados por estas enfermedades, permitiendo una mejor calidad de vida y el avance en la búsqueda de un tratamiento definitivo de las afecciones. Sus investigaciones tendrán impacto en temas tan importantes como el sistema inmunológico y su capacidad de blindarse.

Entre 2022 y julio 2023 fue Coordinador del Área de Investigación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO.

CATEGORÍA 3: LIDERAZGO, COMPROMISO Y LOGROS EN COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Facundo Pablo Heras

Facundo es Licenciado en Sociología, Especialista en Gestión Social con formación en implementación de ODS en la Gestión de las Organizaciones. Desde hace más de una década trabaja en, con y para organizaciones sociales buscando fortalecer y aportar a una Mendoza más justa, democrática y sostenible. El principal espacio de trabajo ha sido la Fundación Nuestra Mendoza desde donde ha desarrollado e implementado proyectos de Fortalecimiento Institucional (Participación Ciudadana, Transparencia e Integridad), y de Inclusión y Equidad a partir de la articulación público-privada.

Dentro de los proyectos de Fortalecimiento Institucional se destacan: Sanciones de Planes de Metas de Gobierno, Desarrollo de la Plataforma SUMEN, Ley de Acceso a la Información Pública, Compras Públicas y fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria, y la construcción de un espacio para temáticas vinculadas a Transparencia e Integridad. Promovió la iniciativa de Estado Abierto, impulsando y acompañando la participación de diferentes organismos y gobiernos en compromisos nacionales e internacionales para mejorar sus prácticas. Generó y articuló grupos de trabajo y discusión para la promoción de la Boleta Única Papel, elaborando propuestas presentadas en la Legislatura Provincial, generando conversatorios para lograr este avance institucional.

En proyectos de Inclusión y Equidad caben destacar: Fortalecimiento de Servicios Educativos de Origen Social, Acceso a internet en el secano de Lavalle y un Espacio Socio-productivo en El Algarrobal, un emprendimiento textil de 15 mujeres basado en la economía circular.

CATEGORIA 4: LIDERAZGO, COMPROMISO, INNOVACIÓN Y LOGROS EMPRESARIALES

Lucas Gabriel Fernandez Valenzuela

Lucas es Ingeniero Industrial de la UNCUYO y actualmente se desempeña como CEO y Co Fundador de AgilMentor, una empresa de consultoría y capacitación para emprendedores que buscan desarrollar habilidades y herramientas que potencien la actitud emprendedora. Lo hacen mediante el uso de metodologías ágiles e innovadoras que permiten concretar las ideas y procesos. Han incubado y pre-acelerado más de 150 startups tecnológicas.

Inicialmente lo realizaban de manera presencial en Mendoza y luego, con la pandemia, el proceso se volvió virtual. En la actualidad tienen clientes en toda Argentina y Latinoamérica. Ha concretado alianzas con aceleradoras de empresas, que invierten en startups en distintos estadíos. Tal es el caso de Embarca y AWA Ventures, en Mendoza, así como nacionales o internacionales, como es el caso de Boost en República Dominicana o Startup Chile.

En sus inicios, se desempeñó como Co Fundador y 1er Presidente de INCA empresa Jr., siendo la tercera empresa Jr. en Argentina. Han transcurrido 7 años desde que la constituyó, y han pasado más de 150 estudiantes que han trabajado en ella.

CATEGORÍA 5: LIDERAZGO, COMPROMISO, INNOVACIÓN Y LOGROS CULTURALES

Leonardo José Pittella Lahoz

Leonardo es pianista mendocino, cantante, productor y compositor con una gran versatilidad artística. Entre sus interpretaciones principales se encuentran la música clásica, composiciones propias, música electrónica, tango, folclore y rock, unidos bajo el concepto de la innovación, fusión y creatividad.

Inició sus estudios musicales a los seis años en la Escuela de Música I Minipolifonici di Trento, Italia. A los siete años se mudó a Mendoza donde estudió en la Escuela de Educación y Talento (Suzuki). En el 2012 comenzó el estudio del ciclo avanzado de piano y audioperceptiva musical. Ha abarcado hasta el presente un amplio repertorio de música académica y popular para piano, y también en el ámbito de la música de cámara. Se ha presentado en más de 70 conciertos en salas de Argentina, Italia y Francia.

Es el fundador de la Fundación Pianoforte, entidad desde la que aborda de manera integral aspectos culturales, artísticos y sociales. Se destaca la temporada de conciertos de Pianoforte en el Teatro Independencia colaborando con 17 organizaciones benéficas de Mendoza; la Orquesta Pianoforte; un programa de management de gestión integral de proyectos artísticos; actividades formativas desde la Academia Pianoforte, y de vinculación artística y social.

CATEGORÍA 6: LIDERAZGO, COMPROMISOS, INNOVACIÓN Y LOGROS DEPORTIVOS

Luciano Nicolás Gonzalez Ventura

Luciano es jugador profesional de futsal. Durante su trayectoria fue convocado por el Seleccionado Mendocino en tres ocasiones, lo que le dio la posibilidad de llegar a la Selección Argentina.

En el 2014 salió campeón del mundo junto con la Selección Argentina de Futsal AMF SUB 20.
En el 2019 fue convocado a la Selección Mayor, consagrándose campeón del mundo.

Obtuvo dos Títulos Mundiales, y participó en los 4 campeonatos más importantes de futsal: 3 Mundiales y 1 Copa Intercontinental.
El logro más reciente fue haberse consagrado Campeón Nacional de Futsal con la Selección Mendocina Mayor de Futsal (junio de 2022) y el título de Campeón obtenido en la Copa de Naciones UMAG disputada en Croacia. En la actualidad se prepara para el próximo Campeonato Mundial de Futsal a disputarse en Uzbekistán.

CATEGORÍA 7: LIDERAZGO, COMPROMISOS, INNOVACIÓN Y LOGROS DE MENDOCINOS EN EL EXTERIOR

Ana Florencia Stoddart

Ana es Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó un Diplomado en Gestión de Empresas en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. Es Máster Internacional en Economía Agraria por la Universidad de Gottingen, Alemania.

Cuenta con formación en el área de cooperación internacional, agro-negocios y sustentabilidad, y una trayectoria laboral internacional en más de 3 continentes. Ha trabajado para organizaciones internacionales como la CEPAL en Chile y la FAO en Roma, organizaciones público-privadas como la marca país Wines of Argentina, Instituto de Desarrollo Rural y Fundación ProMendoza en Argentina. Adicionalmente, se ha desempeñado en el sector privado como Controller Financiero en Amatheon Agri Holding N.V. en Berlín, Auditora de Comercio Justo para la certificadora suiza Fair for Life.

Actualmente se encuentra abocada en una investigación científica en Alemania.

CATEGORÍA 8: LIDERAZGO, COMPROMISOS, INNOVACIÓN Y LOGROS EN SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y/O SOCIAL Y/O ECONÓMICA

Gonzalo Bonino

Gonzalo es el fundador de Roll Food junto con Horacio Campos, una empresa de triple impacto que busca revolucionar la manera en la que se elaboran alimentos de manera sostenible, desarrollando productos deshidratados instantáneos a base de plantas. Se realiza el secado de frutas y hortalizas (zapallo, tomate, zanahoria, manzana, pera, durazno) que, por su forma o tamaño, no pueden comercializarse para el consumidor final. El sistema de secado a tambor (Drum Dying) fue diseñado y construido por la división de ingeniería de Roll Food. El 70% del acero utilizado fue recuperado y reconvertido para la construcción de los equipos. El 100% de la energía térmica demandada por el proceso es generada a partir de biomasa proveniente del descarte de industrias agroalimentarias de la región (carozo de aceituna, durazno, damasco, ciruela) y la energía eléctrica que usan en la producción, es abastecida por paneles fotovoltaicos. Los alimentos deshidratados se aplican en lácteos, aperitivos, postres, alimentos para bebés y adultos mayores, sopas, salsas, barras y jugos de frutas, entre otros más.

CATEGORÍA 9: LIDERAZGO, COMPROMISOS, INNOVACIÓN Y LOGROS EN EL SECTOR PÚBLICO.

Rocío Bonadé

Rocío es Profesora de Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Desde el año 2020 es la Coordinadora del Programa Comunidad de Aprendizaje de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza. Bajo este programa se han formado al día de la fecha 360 directores y 1.800 docentes de escuelas de todos los niveles educativos de la Provincia.

El Programa tiene dos objetivos fundamentales: fortalecer el rol del director y mejorar los aprendizajes a través de pedagogías de innovación. La evaluación de este Programa da cuenta de una mejora significativa en las escuelas participantes. Rocío ha liderado un equipo de 25 formadores de docentes en diferentes áreas pedagógicas, asumiendo su formación inicial,  así como el acompañamiento humano y profesional, favoreciendo el trabajo en equipo y el crecimiento del Programa. Para lograr sus objetivos, ha articulado con organizaciones externas a la DGE para dejar en la Provincia la capacidad instalada de equipos directivos innovadores en todos los niveles educativos.

2023-11-02T13:50:31+00:00 02/11/2023|Novedades|