Novedades

Comunicado de Prensa

27 de diciembre del 2017.

En relación al proyecto de Reglamentación de Explotaciones no convencionales de hidrocarburos, el Consejo Empresario Mendocino expresa su apoyo al establecimiento y conformación de normativas que regulen eficazmente esta importante actividad productiva.

 

Desde su creación, nuestra institución ha expresado y plasmado en sus estudios, publicaciones e informes la necesidad de diversificar y ampliar la matriz productiva provincial. En este sentido la explotación hidrocarburífera constituye una actividad intensiva en capital y generadora de empleo genuino de calidad, digna de ser impulsada.

 

En reiteradas ocasiones hemos expresado la necesidad de desarrollar todas las actividades económicas de manera sustentable y amigable con el ambiente. Es el Estado el que, como en esta ocasión, debe conjugar y asegurar un control efectivo de las actividades productivas que impulse, al mismo tiempo, las mejores prácticas industriales, la necesaria inversión y la promoción del empleo como fuente de progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

La seguridad jurídica, entendida como el conjunto de reglas claras que atiendan por igual todos los intereses de la sociedad, es el camino que consideramos adecuado y que apoyamos en pos del desarrollo equilibrado de Mendoza.

 

Comunicado de Prensa

Jueves, 8 de noviembre del 2017.

Las entidades empresarias abajo firmantes manifiestan su preocupación por el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza que eleva la tasa de interés que se aplicará  a los juicios laborales.

Dicho fallo establece que, para cumplir con la función resarcitoria que deben tener los intereses moratorios, se utilizará la tasa libre destino a 36 meses informada por el Banco de la Nación Argentina. Esta tasa es considerablemente superior a la tasa de inflación y a la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina T.N.A, encareciendo los juicios laborales y estimulando a prolongar el mayor tiempo posible el proceso judicial.

 

Entendemos que el tiempo que dure el proceso judicial debe ser tenido en cuenta y el reclamo actualizado por una tasa de interés para que no se desvalorice, en valores acordes a la tasa de inflación. Al aplicar una tasa de interés sustancialmente superior, coloca en una posición perjudicial a los empleadores, ya que ante el riesgo de ser condenados al pago de sumas ajustadas con una tasa de interés tan gravosa, pueden verse obligados a ceder ante planteos infundados de sus empleados. Además, estimulará la dilación de los procesos laborales por parte de los actores, al permitirles obtener un rédito económico que pocas inversiones les garantizaría con solo demorar la resolución del proceso.

 

Por último, caben dos consideraciones finales. Por un lado, la principal causa de dilación de los procesos laborales es generada por las propias Cámaras del Trabajo al fijar audiencias de vista de causa con diferencias de más de un año, desde las fechas en que son solicitadas. De esta manera, se hace cargar al demandado con las consecuencias económicas de la demora, no obstante el impulso procesal de oficio previsto para los juicios laborales. Por otro lado, estos montos exorbitantes de intereses resarcitorios no será destinados en su totalidad a los trabajadores, sino también a abogados, peritos, etc, entre otras cosas, por los pactos “cuotas litis”.

 

De esta manera, se elevarán los costos de contingencias para las empresas, la litigiosidad laboral y aumentará la prima por litigiosidad de las ART. Esta situación, claramente, repercutirá negativamente en las decisiones de contratar nuevos trabajadores, de generar nuevos puestos de trabajo formales  y combatir el empleo no registrado.

 

Comunicado de Prensa

Jueves, 10 de agosto del 2017.

 

Ante el recurso de amparo presentando para frenar la exploración de Petróleo “No Convencional” que se lleva a cabo en el departamento de Malargüe, en el Yacimiento Puesto Rojas, el Consejo Empresario Mendocino quiere expresar la preocupación por el destino colectivo de nuestra provincia, que seguramente comparten muchos de nuestros conciudadanos.

Mendoza tiene un gran potencial a desarrollar. Los impulsos de la inclusión y de la inversión deben promoverse, generar mayor crecimiento y elevar el nivel y calidad de vida para todos los habitantes de la Provincia.

No es responsabilidad de un partido, de una determinada gestión de gobierno, ni de un sector. Es responsabilidad de todos en conjunto. Debemos dar estos debates antes, durante y después de las campañas electorales, con una visión integral y de largo plazo, que trascienda la coyuntura.

Entendemos que el sector empresarial, del que formamos parte, tiene una responsabilidad importante y estamos dispuestos a asumir lo que nos corresponde en la gestión de la actividad productiva, ensanchándola y mejorándola permanentemente

La exploración y explotación por estimulación hidráulica llamada fracking, es un método que se utiliza hace casi 50 años, no solo en la Cuenca Neuquina sino también en la Cuenca Cuyana. En Neuquén se viene efectuando enforma cotidiana, habitual y rutinaria desde hace cinco años.

Ninguna actividad particular brindará la solución a todos nuestros problemas de desarrollo. Por experiencia individual y social, asumimos que la convergencia de todas las actividades adecuadamente enmarcadas en la legislación vigente (o a promulgarse en el caso de los nuevos desafíos técnicos) y llevada a cabo por inversores emprendedores dispuestos a apostar su esfuerzo y capital, en su conjunto, son las que lograrán el desarrollo provincial, en un contexto nacional favorable.

¿Se puede dudar, acaso, de la necesidad de la creación de empleo formal bien remunerado? ¿De la necesidad de agregar valor a nuestra producción? ¿De la explotación responsable de los recursos naturales? ¿De la diversificación y ampliación de nuestra anémica matriz productiva? ¿De una educación de calidad y dirigida a cumplir los objetivos anteriores de manera inclusiva y universal? ¿De la generalización de los beneficios de la ciencia para el bienestar y sobre todo la salud de toda la ciudadanía?

Las enunciadas, y muchas más, son “políticas de desarrollo”. No necesitan pactos, necesitan que se incorporen a la cultura social y a los objetivos comunes, es decir que se conviertan en irrenunciables y no negociables. Se requiere que se las comprenda y valore, al punto de liberarlas de pujas ideológicas comprensibles en cuanto a sus dimensiones filosóficas, pero que se vuelven negativas cuando afectan lo fundamental de la convivencia aquí y ahora, en esta época y en este país.

Son cuestiones básicas, en suma, que reclaman que se las libere de mezquindades y especulaciones partidarias o sectoriales.

 

Programa de Fomento a la Inversión Estratégica

Provincia de Mendoza

El Programa de  Fomento a la Inversión Estratégica consiste en la emisión de un certificado de crédito fiscal para ser aplicado contra ingresos brutos,  por un monto de hasta el 100% de la inversión en activos reales que realice una empresa con un proyecto previamente evaluado y seleccionado según diferentes criterios económicos. El certificado se otorga una vez finalizada la inversión, se puede transferir una sola vez y ser utilizado por  cualquier contribuyente que sea sujeto pasivo de impuesto a los ingresos brutos en la provincia de Mendoza. El certificado podrá aplicarse como pago a cuenta de hasta el 10% del monto total y mensual de dicho impuesto. 

Objetivos

Impulsar la concreción de inversiones en la Provincia de Mendoza que resulten en un:

. aumento de la competitividad de las industrias locales,

. fortaleciendo las cadenas de valor y

. el incremento de la actividad económica.

 

¿En qué consiste?

En la realización de un Concurso Público de Proyectos de Inversión que permite obtener un certificado de crédito fiscal de hasta el 100% de la inversión.  

Monto del beneficio fiscal y asignación por sectores.

El monto total del beneficio fiscal es de $ 1.000 millones (Ley 8.923) y será distribuido de la siguiente manera:

Sector Cupo destinado
Energías renovables $ 200 millones
Industria $ 200 millones
TIC´s $ 150 millones
Agroindustria $ 100 millones
Inversiones en sectores productivos y de servicios estratégicos $ 300 millones
Infraestructura comercial $ 50 millones 


Postulantes

Podrán participar las personas físicas y jurídicas cuyas inversiones se encuadren en alguno de los siguientes tipos de proyectos y montos mínimos de inversión, según el rubro que se trate.

El beneficio operará bajo condición que el contribuyente no registre deuda exigible por impuestos, tasas, contribuciones o multas aplicadas por la Administración Tributaria Mendoza, o que la misma se encuentre regularizada.

Sector Monto mínimo

de la inversión

Energías renovables $ 1.000.000
TICs $ 1.500.000
Agroindustria $ 2.000.000
Industria de Base no Agraria  $ 2.000.000
Inversiones en sectores productivos y de servicios estratégicos $ 50.000.000
Infraestructura comercial $ 1.000.000
Proyectos Definición
Inversión en Energías renovables Comprende inversiones que sirvan de base para la provisión a empresas prestadoras de energías renovables.

Inversiones orientadas a la eficiencia energética.

Autogeneración de energía eléctrica.

Inversión en TICs Comprende las inversiones en recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Inversión en Agroindustria Inversiones en activos reales que incrementen la innovación y productividad de la empresa.
Inversión en industria de base no agraria Inversiones en activos reales que incrementen la innovación y productividad de la empresa.
Inversiones Productivas Estratégicas y de servicios Son aquellas inversiones que, por su magnitud y desarrollo, impactarán en más de un sector económico, desarrollando una cadena de valor en la Provincia.
Inversiones Comerciales (Construcción de Locales Comerciales) Inversiones destinadas a la remodelación, ampliación, refacción y/o construcción de locales comerciales para su posterior venta o alquiler.


Objeto del beneficio fiscal.

  • Podrán participar los proyectos que se refieran a inversiones productivas realizadas en el territorio de la Provincia de Mendoza a partir del 2017 y/o que inicien durante el período fiscal 2017.
  • Tienen que ser inversiones en activos reales, sean éstos bienes de capital u obras de infraestructura.
  • No se considerarán inversiones productivas a los fines del beneficio fiscal las destinadas a capital de trabajo; adquisición de inmuebles; adquisición de rodados (excepto que tenga un destino turístico fehacientemente acreditado).

Evaluación y selección de propuestas.

  • La Administradora Provincial del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza verificará el cumplimiento de los requisitos formales y asignará puntaje a las propuestas.
  • A efectos de la evaluación y asignación de los cupos de los beneficios fiscales disponible, las propuestas se agruparán por proyectos.
  • Una vez asignado el puntaje a cada propuesta, la Administradora las ordenará en cada sector en orden descendente y asignará en dicho orden el cupo del beneficio fiscal disponible en el sector.
  • El Comité de Evaluación emitirá una Resolución otorgando el beneficio fiscal. Este Comité estará integrado por representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas; de Gobierno, Trabajo y Justicia; y de Economía, Infraestructura y  Energía.
  • El certificado del bono fiscal será emitido por una vez que el adjudicatario acredite fehacientemente el cumplimiento de la inversión total, de generación de puestos de trabajo y de la inversión en activos reales producidos por la industria local.  El certificado será emitido por la  Administración Tributaria Mendoza (A.T.M.) a nombre del beneficiario, por el monto adjudicado.
Ítem de evaluación Máximo puntaje
Nivel de Inversión total 30 puntos
Generación de puestos de trabajo directos 35 puntos
Inversión en activos reales producidos por la industria local 35 puntos
Nivel de Inversión (escala) Puntaje
Más del 30% del cupo total asignado al sector 30 puntos
Más del 20% y hasta el 30% del cupo total asignado al sector 20puntos
Más del 11% y hasta el 19% del cupo total asignado al sector 15 puntos
Hasta el 10% del cupo total asignado al sector 10 puntos
Cantidad de Empleos Puntaje
Más de 25 35 puntos
22 a 25 30 puntos
18 a 22 25 puntos
13 a 17 20 puntos
9 a 12 15 puntos
4 a 8 10 puntos
1 a 3 5 puntos
Nivel de Inversión (escala) Puntaje
Más del 60% del total de la inversión total es de fabricación local 35 puntos
Más del 30% y hasta el 60% del total de la inversión total es de fabricación local 20puntos
Hasta el 30% del total de la inversión total es de fabricación local 10 puntos

 Transferencia y plazo para utilizar el certificado de crédito fiscal

  • El certificado será nominado y transferible por única vez, en la medida en que no haya sido utilizado por el adjudicatario.
  • El certificado podrá aplicarse como pago a cuenta de hasta el 10% del monto total y mensual del impuesto sobre los ingresos brutos que devengue el desarrollo de una o más actividades, cualquieras sean, por las que su titular resulte sujeto pasivo.
  • Se podrá utilizar hasta en 5 años computados desde el 1/1/2017.

Fecha límite y lugar de presentación de la propuesta.

La fecha límite es el 26 de junio de 2017 a las 13.00 hs. y deberá presentarse en la sede central de la Administradora Provincial del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, 9 de Julio 1257, 1º piso, Ciudad de Mendoza.

Normas Legales.

. Ley 8.923      (Ley Impositiva 2017)

. Decreto 239         2 de marzo de 2017

. Decreto 539       20 de abril de 2017

. Resolución 228  20 de abril de 2017

Consultas:

Dirección de Desarrollo Tecnológico y Empleo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, 6to piso de Casa de Gobierno, Mendoza.

Dato de contacto: Lorenzo Nieva    lnieva@mendoza.gov.ar

Teléfono 0261  4492534

 

Pedido 2933_03032017

Resolucion 228

Decreto 539

 

Comunicado de prensa 

El primer Foro de Inversiones Mendoza 2017 contó con la presencia de importantes funcionarios y empresarios nacionales y provinciales, además de inversores extranjeros

El flamante Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, eligió el Foro de Inversiones Mendoza 2017 para indicar su visión sobre el futuro de las inversiones como motor para el crecimiento de Mendoza.

 Mendoza, 3 de Marzo de 2017

El encuentro contó con la participación de Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza; Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación; Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Martín Kerchner, ministro de Hacienda de Hacienda de Mendoza; y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, Lic. Enrique Vaquié, además de destacadas figuras del ámbito político y empresario tanto local como nacional.

 

Mendoza, 3 de Marzo de 2017.-En el día de hoy se celebró el Primer Foro de Inversiones Mendoza 2017, organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) junto a Fundación ProMendoza que cuenta con el aval de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional. En este encuentro, Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda de la Nación, anunció: “Vemos un crecimiento de la inversión, sobretodo, durante el último trimestre del 2016 en adelante”.

El Foro de Inversiones de Mendoza 2017, en su primera edición, se posicionó como el encuentro de referencia de cara a los próximos años en materia de inversión, innovación productiva, y articulación entre el sector público y privado de la región de Cuyo.

La apertura del Foro de Inversiones Mendoza 2017 estuvo a cargo de Federico Ostropolsky, Presidente del Consejo Empresario Mendocino, quien manifestó la importancia de la iniciativa del Foro de Inversiones, que contó con el apoyo del gobierno de Mendoza. Además, hizo fuerte hincapié en la importancia y las oportunidades de crecimiento para la provincia a través de inversiones. Así también reclamó al sector público reglas claras que fomenten la competencia e impuestos razonables; y exhortó al privado a que trabaje con calidad y compromiso empresarial.

Estamos orgullosos de haber logrado durante el Foro de Inversiones Mendoza posicionar a Mendoza como destino de inversiones en áreas estratégicas; promover activamente la radicación de empresas que desarrollen negocios en sectores estratégicos para la Provincia y que generen puestos de trabajo de calidad”, agregó Ostropolsky.

Luego llegó el turno del Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, quien aseguró que “Mendoza necesita de los empresarios. Mendoza y la Argentina necesitan inversiones de calidad, de buenos empresarios. Desde luego, necesita también buenos gobernantes. Mendoza está encaminada para ser todo lo que debe hacer si quiere tener una economía sensata. Sus empresarios me dan optimismo porque creo que entienden ese mensaje. Sé que nosotros tenemos que seguir en esta senda”.

Por su parte, Juan Procaccini, Presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, indicó: “Es un momento único para la Argentina. Estamos construyendo una nueva etapa, con calidad institucional, sensatez, transparencia, seguridad jurídica, que son aspectos fundamentales para generar la confianza de los inversores para poder crecer y desarrollarnos como país”.

El primer panel de la jornada, compuesto por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Pedro Kerchner Tomba; y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, sirvió como marco de las medidas para fomentar las inversiones e incrementar la participación público-privada para impulsar el desarrollo de Mendoza.

En este contexto, Nicolás Dujovne aseguró “El gobierno tomó una serie de medidas pensando generar una economía viable en el largo plazo. Vemos un crecimiento de la inversión. 2016 es el primer año en la historia contemporánea argentina en que en medio de una recesión la demanda de maquinaria y equipo sube. Esta recesión tenía un componente de cambio de expectativas y el empresariado empezó a mirar para adelante”.

Por su parte, Francisco Cabrera, indicó “A medida que pasa el tiempo las inversiones van a estar relacionadas a la capacidad de las provincias y regiones. El proceso de las inversiones es complejo, es un proceso de generación de confianza. Eso es lo que estamos viviendo en esta nueva etapa de la Argentina”. Asimismo, añadió: “A través del Plan Productivo Nacional, estamos trabajando junto a todo el gabinete económico en las cuestiones que hacen a la competitividad de las empresas, aspectos en los que el Estado tiene responsabilidad”.

En este sentido, Martín Kerchner Tomba, agregó “Que no sea una decisión partidaria subir o bajar impuestos, sino que el camino sea una reducción fiscal. Existe un programa permanente de reducción impositiva y de esa manera nos preparamos en esta renovación del sistema tributario argentino”.

Por su parte, Enrique Vaquié opinó que las tres áreas con mayor crecimiento de inversiones, según su óptica, son: las empresas TIC, el sector de energía, “con mucha mano de obra local” y la industria agropecuaria.

Finalmente, el Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, añadió: “Creemos que juntos, recorriendo el camino de la institucionalidad, las reglas claras, y especialmente el de la competencia, vamos a seguir dando señales al mundo que nos permitan atraer inversiones que generen empleo sustentable”.

Luego, el panel de empresarios, contó con la presencia de José Luis Panero, CEO de Grupo Supervielle; Alberto Arizu, Director de Luigi Bosca y Presidente de Wines Argentina; Mark Currie, CEO de Simplot Argentina; el destacado enólogo e Inversor Aurelio Montes; y Roberto Zaldivar, uno de los médicos oftalmólogos más importantes del mundo.

En este contexto, Alberto Arizu, opinó “Hoy las condiciones para invertir en Argentina son mucho mejores”. Asimismo, Aurelio Montes destacó: “Creo firmemente que el crecimiento está en las pymes. Hay que evaluar y medir riesgos pero veo en estas una buena oportunidad”. Por su parte, José Luis Panero destacó que su banco es el único que cuenta con una división específica para el desarrollo de las bodegas mendocinas.

Desde el Consejo Empresario Mendocino cumplimos con nuestra meta de facilitar el contacto entre funcionarios y empresarios locales, para que los inversores reciban información calificada y establezcan vínculos de manera ágil y directa. Continuaremos trabajando para impulsar un desarrollo sostenido, equilibrado y diversificado de Mendoza“, concluyó Ostropolsky.

El evento, que contó con el aval de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional, propició el encuentro de Ministros provinciales y nacionales con empresarios e inversores locales, nacionales e internacionales de sectores como Vitivinicultura; Turismo; TIC; Industrias Creativas; Salud; Transporte y Logística; Alimentos; Industria, Energía, Minería y Petróleo, además de Agua e Infraestructura.

Más información haciendo click aquí

ACERCA DEL CONSEJO EMPRESARIO MENDOCINO

El Consejo Empresario Mendocino es una asociación civil sin fines de lucro creada en marzo de 1997 que nuclea a empresarios cuyo interés es realizar propuestas que posibiliten el mejoramiento de la vida de la sociedad mendocina en su conjunto. Tiene como objetivo realizar aportes para enriquecer el proceso de toma de decisiones de los distintos gobiernos y contribuir al esclarecimiento de los problemas económicos y sociales de la provincia de Mendoza con la mira puesta en el interés general. El Consejo Empresario Mendocino realiza propuestas para el conjunto de la sociedad mendocina.

Comunicado de prensa 

El Primer Foro de Inversiones Mendoza 2017 pone primera con la presencia de importantes Ministros Nacionales

Mendoza, 17 de Febrero de 2017
  • Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda de la Nación; y Francisco Cabrera, Ministro de Producción de la Nación, participarán del encuentro el próximo 3 de marzo junto al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
  • El foro incluirá un panel de inversores en el que participarán José Luis Panero, CEO de Grupo Supervielle; Alberto Arizu, Director de Luigi Bosca y Presidente de Wines Argentina; Mark Currie, CEO de Simplot Argentina; el destacado enólogo e Inversor Aurelio Montes; y Roberto Zaldivar, uno de los médicos oftalmólogos más importantes del mundo, entre otras personalidades destacadas.

Buenos Aires, Febrero de 2017.- Durante la Fiesta Nacional de la Vendimia, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) llevará a cabo, junto a Fundación ProMendoza, el Primer Foro de Inversiones Mendoza 2017, que cuenta con el aval de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional. El encuentro contará con la participación de Ministros provinciales y nacionales, además de empresarios e inversores locales, nacionales e internacionales de sectores como Vitivinicultura; Turismo; TIC; Industrias Creativas; Salud; Transporte y Logística; Alimentos; Industria, Energía, Minería y Petróleo, además de Agua e Infraestructura. En este contexto, también estarán presentes los principales funcionarios del sector público a nivel nacional y provincial. El evento se realizará el próximo viernes 3 de marzo, de 8.30 a 15hs, en el Hotel Diplomatic de la capital mendocina.

En el Foro estarán presentes destacados invitados, como el Ministro de Hacienda de la Nación, Lic. Nicolás Dujovne; el Ministro de Producción de la Nación, Ing. Francisco Cabrera; el Ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza, Cdor. Martín Kerchner; y el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, Lic. Enrique Vaquié.

Asimismo, el Foro de Inversiones Mendoza 2017 dará lugar a un Panel de Empresarios/Inversores del que participarán importantes figuras, como José Luis Panero, CEO de Grupo Supervielle; Alberto Arizu, Director de Luigi Bosca y Presidente de Wines Argentina; Mark Currie, CEO de Simplot Argentina; el destacado enólogo e Inversor Aurelio Montes; y Roberto Zaldivar, uno de los médicos oftalmólogos más prestigiosos del mundo, entre otras personalidades destacadas.

El principal objetivo del foro es posicionar a Mendoza como destino de inversiones en áreas estratégicas. Además, el encuentro busca promover activamente la radicación de empresas que desarrollen negocios en sectores estratégicos para la Provincia y que generen puestos de trabajo de calidad. Por otra parte, otra de las metas es facilitar el contacto entre funcionarios y empresarios locales, para que los inversores reciban información calificada, estableciendo vínculos de manera ágil y directa. Finalmente, se pretende impulsar un desarrollo sostenido, equilibrado y diversificado.

Comunicado de prensa 

Se realizará el Primer Foro de Inversiones Mendoza 2017

Mendoza, 9 de Febrero de 2017

• Lo anunció hoy el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, en conjunto con Federico Ostropolsky, Presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), y Silvia Jardel, Gerente General del Consejo Empresario Mendocino (CEM).

• El encuentro que tendrá lugar el próximo 03 de marzo, reunirá a empresarios del sector de Energía, Turismo, Transporte, Agronegocios, Vitivinicultura, TIC e Industria y tiene como principal objetivo promover a Mendoza como destino de inversiones nacionales y extranjeras en sectores estratégicos. Participarán funcionarios del Gobierno Nacional y de la Provincia.

En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) llevará a cabo, junto a Fundación ProMendoza, el Primer Foro de Inversiones Mendoza 2017, que cuenta con el aval de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional. Durante el encuentro, se darán cita empresarios locales, nacionales e internacionales de sectores estratégicos como Vitivinicultura, Turismo, TIC, Salud, Transporte y Logística, Alimentos, Industria, Energía y Minería, Agua e Infraestructura, y los principales funcionarios del sector público a nivel nacional y provincial. El evento se realizará el próximo viernes 3 de marzo, de 8.30 a 15hs, en el Hotel Diplomatic de la capital mendocina.

El objetivo del foro es contribuir al posicionamiento de Mendoza como destino de inversiones en áreas estratégicas para la Provincia, promoviendo la creación de más puestos de trabajo de calidad, en el marco de un desarrollo equilibrado y diversificado de la economía provincial.

La Provincia cuenta con los recursos y el potencial para desarrollarse y crecer en los próximos años, en base a una fuerte institucionalidad, recursos humanos calificados y un territorio con una ubicación geopolítica privilegiada por estar en el corredor bioceánico central con conectividades aéreas y terrestres. Su desarrollo vitivinícola, famoso en el mundo, impulsó el turismo. Pero ésta no es su única industria exitosa: hay un enorme potencial de desarrollo en energía, petróleo, tecnología, metalmecánica, minería, entre otros sectores. Asimismo, los niveles de educación son elevados -existen ocho universidades en la provincia- por lo que su capital humano suele ser un factor clave de éxito de los emprendimientos mendocinos.

“El mejor modo de exhibir las oportunidades de inversión y el potencial de Mendoza es contar casos de éxito reales, historias de empresarios que superaron desafíos y se constituyeron en piezas fundamentales del entramado provincial. La posibilidad de que se concreten nuevos proyectos y negocios es un modo de contribuir al crecimiento de la provincia con opciones que permitan diversificar la matriz productiva local” señaló Federico Ostropolsky, Presidente del CEM.

En este sentido, el Consejo Empresario Mendocino, a través del Foro de Inversión, busca facilitar a los inversores el contacto con funcionarios locales y con Mendoza, 9 de febrero de 2017 calificados empresarios con inversiones radicadas en Mendoza, siendo además una ocasión para recibir información y establecer vínculos personales de forma ágil y directa.

El principal propósito del evento es promocionar a Mendoza como destino de inversiones nacionales y extranjeras, colocando a la provincia en el lugar de relevancia que debe tener en el mapa productivo de la Argentina. Este foro constituye un aporte concreto del Consejo Empresario Mendocino, único en su tipo, al desarrollo provincial, sumando a sus habituales estudios, publicaciones periódicas y aportes técnicos, una iniciativa que, de ahora en más, brindará un nuevo ámbito específico para discutir y desarrollar agendas de competitividad y desarrollo para la Mendoza de los próximos años, facilitando también el nexo entre los proyectos e ideas en desarrollo con las herramientas y fuentes de financiamiento que permitan concretarlos.

Durante la jornada habrá paneles de disertación a cargo de destacados funcionarios nacionales y provinciales y empresarios; mesas de trabajo con funcionarios provinciales y nacionales; networking empresarial; y reuniones pre agendadas con empresarios y funcionarios.

“El sector privado tuvo -y tiene- en Mendoza una larga trayectoria como actor dinamizador de la economía. El Foro de Inversiones Mendoza 2017 busca contribuir a que se concreten nuevos proyectos, que aporten al desarrollo y diversificación de la economía provincial, generando un ámbito que facilite el contacto, el conocimiento y la toma de decisiones de los actores relevantes, tanto por el lado de la inversión como del financiamiento.”, aseguró Federico Ostropolsky.

 

Comunicado de prensa 

Comunicado Entidades  Empresarias Mendocinas

 

Mendoza, 7 de Abril de 2016

 

Señor Gobernador de la Provincia:

Las Cámaras y demás organizaciones empresarias mendocinas le manifestamos nuestra alta preocupación por la profunda crisis que está atravesando la actividad privada y productiva de Mendoza, con desocupación creciente, el corte de la cadena de pagos, la falta de financiamiento, la disminución de las ventas, el aumento de costos, donde estamos al límite de nuestras posibilidades de seguir funcionando.

Vemos con profunda preocupación que el resultado de las negociaciones salariales de los últimos Gobiernos Provinciales no se ajustaron a la realidad y tememos que los futuros compromisos a adquirir comprometan la delicada situación financiera del Estado Provincial, o sea todos nosotros, complicando las posibilidades de promover el desarrollo productivo y la inversión en empleo genuino, lo que nos lleva a seguir padeciendo lo siguiente:

  • Creciente aumento de la participación del gasto público sobre el PBI , sin ver una proporción en la mejora de la calidad de servicios públicos.
  • Presupuestos provinciales con déficit crecientes financiados con altísimos costos comprometiendo el futuro, con vencimientos de deuda cercanos a los 5 mil millones por año para los próximos  4 años,
  • Impuestos provinciales llegando a ser la provincia con los impuestos más altos del país.
  • Dificultades financieras para cumplir en tiempo y forma con los sueldos de la administración pública.
  • Distorsión en las condiciones laborales entre el sector público y el privado.
  • con posibilidades de huelgas que toman de rehenes a sus propios con-provincianos y a los servicios que el Estado debe garantizar.

Por todo lo anteriormente expuesto, , las entidades empresarias  manifestamos:

Apoyamos al Sr. Gobernador para que sostenga porcentajes sostenibles de acuerdo con los empleados públicos en función de las posibilidades financieras reales del Estado.

– Buscamos participar de los cambios y nos ofrecemos a articular con el sector público para encontrar soluciones estratégicas  para la producción mendocina y la posibilidad de generar verdaderas Políticas de Estado Provinciales, que aprendiendo de nuestro pasado, privilegien el bien común y  un futuro mejor para TODOS los mendocinos.

Tenemos esperanza que entre  todos los mendocinos podremos lograr un mejor futuro para Mendoza.

 Asociaciones que adhieren

  •  ACLISA Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza
  • ACOVI Asociación de Cooperativas Vitivinícolas
  • ADERPE Asociación de Empresas de Rodriguez Peña
  • AEHGA Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica
  • AEM Asociación de Ejecutivos de Mendoza
  • AMENA Asociación de Expendedores de Naftas y Afines
  • AUTAM Asociación Unida Transporte Mendoza
  • AVM Asociación Viñateros de Mendoza
  • CAC Cámara Argentina de la Construcción Filial Mendoza
  • CCIA GRAL ALVEAR Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria Gral. Alvear
  • CCIA SAN RAFAEL Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael
  • CECIM Cámara Empresarios de la Construcción Independientes de Mendoza
  • CEM Consejo Empresario Mendocino
  • CM Circulo Medico
  • COFAM Colegio Farmacéuticos de Mendoza,
  • FCENC  Cooperativas Eléctricas del Nuevo Cuyo
  • FEM Federación Económica de Mendoza
  • FETME

 

 

 

Comunicado de prensa 

El tratamiento en el Parlamento Argentino de las reformas de las leyes de Cerrojo y de Pago Soberano y la autorización para Emisión de Deuda

22 de Marzo de 2016

 

La aprobación de la Cámara de Diputados del preacuerdo alcanzado por el gobierno con tenedores de deuda reestructurada por 165 votos a favor y 86 en contra, constituye un gesto de seriedad y responsabilidad del Parlamento para superar uno de los obstáculos más importantes que tiene el país para encarar su futuro.

Las entidades abajo firmantes se congratulan por este acontecimiento y hacen votos para que esa misma actitud se vea reflejada en los próximos días en el tratamiento que dará la Cámara de Senadores al proyecto que anulará las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autorizará la emisión de deuda.

El preacuerdo de adhesión alcanzado por el gobierno con los denominados “holdouts”, tras arduas y diligentes gestiones, abrió una nueva oportunidad y pone al país en el camino del crecimiento y el desarrollo.

Ante esa circunstancia determinante, las entidades abajo firmantes manifiestan la imperiosa necesidad de consolidar las instancias institucionales para concluir prontamente con este capítulo de la historia nacional.

Su superación significará la posibilidad de retornar a los mercados internacionales de crédito con el consecuente beneficio en la baja del costo de endeudamiento para el conjunto de la economía.

Nuestra Nación tiene una necesidad impostergable de crecer y desarrollarse sostenidamente. También de atender a la insoslayable generación de inversiones.

El beneficio del acuerdo debe apreciarse entonces como un punto de articulación para superar el aislamiento del país, encauzar el déficit fiscal, controlar la inflación y posibilitar el crecimiento de inversiones y empleos de calidad.

La Argentina y sus ciudadanos se lo merecen.

  • Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)
  • Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT)
  • Asociación Empresaria Argentina (AEA)
  • Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC)
  • Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)
  • Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC)
  • Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM)
  • Cámara de Comercio Sueco Argentina
  • Cámara de Sociedades Anónimas (CSA)
  • Cámara de Vivienda y Equipamiento Urbano de la República Argentina (CAVERA)
  • Colegio de Abogados de la Ciudad de Bs. As.
  • Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes  (CEMCI)
  • Comité Asegurador Argentino (CAA)
  • Confederación Empresaria del Transporte (CET)
  • Consejo Empresario Mendocino (CEM)
  • Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)
  • Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)
  • Fundación Carlos Pellegrini
  • Fundación del Tucumán
  • Fundación Global
  • Fundación Libertad
  • Fundación Libertad y Progreso
  • Fundación Mediterránea
  • Fundación Metropolitana
  • Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF)
  • Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA)
  • Será Justicia
  • Sociedad Rural Argentina (SRA)
  • Unión de Entidades de Servicios (UDES)

 

 

Comunicado de prensa
Comunicado Entidades Empresarias 

 Mendoza, 17 de Marzo de 2016

 

Entidades empresarias de Mendoza frente a las negociaciones paritarias de los agentes estatales comunican:

En Diciembre del año 2013 emitimos el siguiente comunicado:

“Advertimos con inmensa preocupación el % de aumento salarial que se viene gestando para los agentes públicos porque no coincide con la realidad de lo que el presupuesto de la provincia puede afrontar. Esto nos traería nuevos conflictos a corto plazo porque no se podrá cumplir.

Se impone un rápido proceso de reordenamiento del Estado que garantice a los trabajadores públicos un horizonte promisorio acorde con el crecimiento económico real y los servicios que prestan.

Estamos dispuestos a colaborar en ese proceso.

Invitamos a los Sindicatos, a los partidos políticos y organizaciones civiles a elaborar pautas que puedan ayudar al actual Gobierno, en un marco de concenso con la participación de los representantes políticos de los partidos de la oposición.

Esta difícil situación debe ser solucionada con racionalidad, equidad, energía y paz social.”

Este comunicado fue firmado por más de 20 Cámaras y asociaciones empresarias de primer y segundo grado de la provincia de Mendoza.

 

Hoy ya en 2016 todos sabemos de la delicada situación financiera de la provincia, lamentablemente el comunicado anterior sigue teniendo plena vigencia, más aún finalmente la Provincia no pudo afrontar con recursos genuinos los acuerdos salariales, como consecuencia tendremos un gran endeudamiento a afrontar en los próximos años.

Ratificamos nuestra postura que es necesario afrontar un profundo reordenamiento del Estado, para que cumpla sus obligaciones de ofrecer al ciudadano servicios de calidad sobre todo en salud, educación y seguridad.

Vemos necesaria una negociación paritaria equilibrada y ajustada al Presupuesto con que cuenta la Provincia de las pautas salariales y contraprestaciones de calidad con eficiencia y eficacia de los agentes públicos.

Coincidimos con la visión de que ante los empleados públicos, el empleador es el Estado, no el gobierno, por lo cual nos debemos preocupar y ocupar todos los ciudadanos que somos parte del Estado del equilibrio fiscal, eso nos dará oportunidad de tener una Provincia viable.

Propiciamos un diálogo respetuoso, repudiando cualquier método extorsivo para resolver este tema tan complejo y que impacta directamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Dicho dialogo, y sus primeros resultados, deben realizarse ahora. Es necesario comenzar a transitar ese proceso de reordenamiento del Estado mendocino que reclamamos ya en el 2013.

Nuevamente nos ponemos a disposición para colaborar con las autoridades gubernamentales y actores gremiales para lograr una negociación justa, que no se comprometa el cumplimento de los servicios que tiene que brindar el Estado a sus ciudadanos.
Firman las siguientes organizaciones:

  1. CEM Consejo Empresario Mendocino
  2. ACLISA Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza
  3. CCIA Cámara de Comercio e Industria de San Rafael
  4. FEM Federación Económica de Mendoza
  5. AMENA Asociación de Expendedores de Naftas y Afines
  6. AEHGA Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica
  7. ACOVI Asociación de Cooperativas Vitivinícolas
  8. UVA  Unión Vitivinícola Argentina
  9. CAC Cámara Argentina de la Construcción Filial Mendoza
  10. COFAM Colegio Farmacéuticos de Mendoza,
  11. FCENC  Cooperativas Eléctricas del Nuevo Cuyo
  12. AEM Asociación de Ejecutivos de Mendoza

 

 

 

 

TARJETA INV (3)

Link para registro de asistencia:

https://eventioz.com.ar/e/acto-entrega-premio-jovenes-mendocinos-destacados

Comunicado de prensa

PREMIO JÓVENES MENDOCINOS DESTACADOS

EDICIÓN 2015

El Consejo Empresario Mendocino quiere galardonar hasta ocho mendocinos entre 18 y 40 años de edad entregándoles el Premio Jóvenes Mendocinos Destacados.

Este galardón constituye un reconocimiento a jóvenes sobresalientes de nuestra provincia que hayan dado ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad, y para que la  labor de cada uno de ellos sirva de modelo y estímulo a todos los jóvenes.

 Las distinciones abarcan las siguientes categorías:

  1. Liderazgo, compromiso y logros académicos.
  2. Liderazgo, compromiso  y logros científicos y/o tecnológicos.    
  3. Liderazgo, compromiso y logros en el aporte a los derechos humanos,  niñez,  y  servicio solidario, humanitario y voluntario.
  4. Liderazgo, compromiso y logros comerciales,  económicos y empresariales.
  5. Liderazgo, compromiso y logros culturales.
  6. Liderazgo, compromiso y logros deportivos.
  7. Liderazgo, compromiso y logros de mendocinos en el exterior.
  8. Liderazgo, compromiso y logros en responsabilidad social empresaria.

El Reglamento y la Planilla de Propuesta se encuentran disponibles en www.cem.org.ar. Quienes decidan hacer la inscripción a través del website,  deberá imprimir la Planilla de Propuesta y el Reglamento y presentarlos firmados.

Las  postulaciones serán recibidas en Montevideo 545, PB of 6, de 9:00 a 13:00 hs. y de 16:00 a 20:00 hs. hasta el  16 de septiembre de 2015. En el caso que necesite realizar consultas puede hacerlo al (0261) 4238695 o 4298015 o cem@cem.org.ar.

El CEM difundirá en todo el ámbito de la Provincia de Mendoza las bases de este concurso en asociaciones culturales, deportivas, académicas, sociales, empresarias,  políticas, religiosas,  instituciones de investigación, entre otras,  para que toda persona tome conocimiento de esta convocatoria.

 


MAIL sept2

Sin título

Link para inscripción: 

https://eventioz.com.ar/e/premio-jovenes-mendocinos-destacados-edicion-2015

Reglamento Premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2 015

Planilla de Propuesta 2015



COMUNICADO DE PRENSA

La Federación Económica de Mendoza, Nuestra Mendoza, Valos y el Consejo Empresario Mendocino expresan: Llamamos a profundizar el diálogo maduro, el consenso y, por sobre todas las cosas, la prudencia y la templanza. Consideramos que es necesario que prime la razonabilidad en el manejo de las finanzas públicas, tanto municipales como provinciales, evitando se realicen gastos que puedan comprometer financieramente el futuro de la Provincia y los Municipios y los próximos Presupuestos. Confiamos en que la transición sea ordenada, en un clima  de respeto mutuo que permita generar previsibilidad. Es lo que los mendocinos esperamos y nos merecemos como ciudadanos. Es una oportunidad para trabajar en pos de la Provincia, del bien común, generando mayor y mejor información que ayude al próximo gobernador e intendentes a planificar sus acciones futuras. Finalmente, las entidades firmantes nos ponemos a disposición tanto del gobierno actual como del gobernador  e intendentes electos, para aportar y trabajar, junto a las organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas y de investigación científica, en la Mendoza de los próximos años.

Mendoza, 24 de julio de 2015

 

 

Pre Foro de calidad educativa

Se realizará por primera vez en Mendoza el Pre Foro de Calidad Educativa el jueves 2 de julio de 8:00 a 13:30 hs. en el Hotel Diplomatic, organizado por el Consejo Empresario Mendocino junto con el Proyecto Educar 2050 y la Mesa de Encuentro por la Educación de Mendoza.

Las inscripciones son sin cargo, hay cupos limitados y pueden hacerse en el link

https://eventioz.com.ar/e/pre-foro-de-calidad-educativa-mendoza-2015–2

El evento contará con la presencia de la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, de reconocidos especialistas en materia educativa de nuestro país tales como Guillermo Jaim Echeverry, Agustina Blanco y Gustavo Iaies.

Asimismo, se prevé la participación del Dr. Roberto Zaldivar y de empresarios locales y de la Provincia de Córdoba cuyas instituciones están desarrollando iniciativas educativas en escuelas de educación media.

El Preforo será una excelente oportunidad para reflexionar sobre la problemática y los desafíos de la educación de Mendoza y de nuestro país, un aporte para el debate en un tema de fundamental trascendencia

 

 

Logo Mendoza Transforma

Inicio Programa Formación de Líderes Educativos

El 11 de junio iniciamos el Programa de Formación de Líderes Educativos. Este Programa es fruto de un convenio de colaboración entre el Consejo Empresario Mendocino y la Fundación Córdoba Mejora, contando con el apoyo institucional de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.

Tiene como objetivo contribuir a la mejora de la educación de Mendoza, brindando un espacio de reflexión y herramientas de gestión a los Directores de Escuelas secundarias de nuestra provincia. Estamos convencidos que el liderazgo de los Directores de Escuelas es transformador, inspirador y un elemento central para asegurar la mejora en la educación de los jóvenes mendocinos.

Soñamos con ayudar a construir una red de personas de distintos ámbitos de la sociedad que, convencidos del poder transformador de la educación, sean capaces de posicionarla como una política de estado prioritaria, en pos de la mejora de la calidad de vida de los mendocinos y de todos los argentinos.

 

 

Las entradas para el acto de premiación podrán retirase de 9:00 a 18:00 hs en Pasaje P. Vargas 567 – 2º Of. 7, Ciudad de Mendoza.

invitacion digital

COMUNICADO DE PRENSA
El Consejo Empresario Mendocino manifiesta su oposición al proyecto de modificación de la Ley de Abastecimiento Nº 20.680, por tratarse de una norma que viola varios artículos de la Constitución, afectando  el derecho de propiedad privada y el derecho a ejercer libremente el comercio y la industria lícita.

La potestad que le otorga a la Secretaría de Comercio en el art. 2 de “establecer, para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas; dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción” contribuirá a agudizar la delicada situación económica actual, pues profundizará la caída en la inversión y la producción, repercutiendo directamente en el nivel de empleo.

Es necesario recrear condiciones de confianza que permitan mejorar el clima de negocios y generar previsibilidad para la toma de decisiones, lo que llevará a aumentar genuinamente la oferta de bienes y servicios promoviendo la inversión y el impulso del sector privado de la economía argentina, que a través de sus Pymes y grandes empresas son las principales generadoras de empleo y de valor en nuestro país.

Es tiempo de pensar en el futuro de todos los que vivimos en Nuestra Argentina. Abogamos para que prime en nuestros legisladores nacionales la coherencia y la prudencia.

 

C5N – EL DIARIO: ENTREVISTA A ALFREDO ROMANO

8 de abril de 2014

 

El CEM pidió a Pérez políticas de largo plazo.

18 de marzo de 2014 | El Consejo Empresario Mendocino (CEM), encabezado por su presidente Alfredo Romano, mantuvo ayer una reunión con el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, para pedirle colaboración en un nuevo plan de política económica largoplacista… Leer más

 

Los empresarios más poderosos de Mendoza se reunieron con el gobernador: ¿qué se proponen?

18 de marzo de 2014 | El Consejo Empresario Mendocino le pidió el encuentro a Pérez . Y seguirá con los máximos referentes de los partidos políticos. Quieren “sentarlos a todos a una misma mesa para pensar más allá de la coyuntura”, confió a Medios Andinos el presidente de la entidad, Alfredo Romano, durante una extensa charla… Leer más

 

Macri en Mendoza, entre empresarios y simples vecinos.

7 de marzo de 2014 | El jefe de gobierno porteño visitó este viernes a una familia de la Cuarta Oeste y luego se dirigió a un almuerzo en Vistalba con el Consejo Empresario Mendocino. Se queda hasta mañana. Mauricio Macri ya rueda en Mendoza y marcará presencia en los actos vendimiales… Leer más

 

Alfredo Romano: “Ningún presidente del CEM le ha pedido favores a un gobernador”

2 de marzo de 2014 | La semana pasada aceptó ser, durante dos años, la persona que comandará el Consejo Empresario Mendocino, una entidad que nuclea a los dueños de algunas de las firmas más importantes de la provincia. Explica que su inspiración es el trabajo en grupo y desea poder convocar a distintos sectores para planificar al menos una parte del futuro de la provincia… Leer más

 

“Queremos consensuar políticas de Estado para diez o veinte años”

2 de marzo de 2014 | Necesitamos un cambio para Mendoza, pero planificando, no cambios espasmódicos o circunstanciales, y para eso hay que consensuar dejando los intereses de lado y trabajar por el bien del mendocino, con un espíritu generoso, abierto y participativo… Leer más

 

El Consejo Empresario Mendocino tiene nuevo presidente

27 de febrero de 2014 | El Consejo Empresario Mendocino es una asociación civil sin fines de lucro creada en marzo de 1997 que nuclea a empresarios cuyo interés es realizar propuestas que posibiliten el mejoramiento de la vida de la sociedad mendocina en su conjunto… Leer más

 

Romano asumió en el Consejo Empresario Mendocino (CEM)

26 de febrero de 2014 | El Consejo Empresario Mendocino (CEM) oficializó el lunes su cambio de autoridades. La cita fue en el hotel Diplomatic en donde se nombró al nuevo presidente de la institución, el contador Alfredo Romano… Leer más

 

Presión impositiva en la mira

12 de enero de 2014 | Un informe del CEM indica que en la provincia el aporte de Ingresos Brutos a las arcas provinciales es elevado. Señalan, incluso, que por él Mendoza pierde competitividad e inversores… Leer más

 

Reclamo empresario por las alícuotas de ingresos brutos

7 de enero de 2014 | Un informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) revela que son las más altas entre las provincias de Cuyo y que, para la industria, es más cara que en Buenos Aires y Córdoba… Leer más

 

Mendoza conviene menos por los Ingresos Brutos

6 de enero de 2014 | Un informe del Concejo Empresario Mendocino muestra cómo la tasa de ingresos brutos fue aumentando en costo, proporción, peso en la recaudación provincial, generando asimetrías con otras provincias que podrían ahuyentar inversiones. En algunas actividades tenemos la tasa más alta del país… Leer más

 

El emprendimiento vitivinícola “Proyecto de Luz” generó este año aportes sociales por $ 45.000

En un 2013 en el que Proyecto De Luz apostó mucho por la educación, el emprendimiento vitivinícola creado para generar oportunidades de desarrollo a personas en situación de riesgo social (objetivo al cual destina todas sus ganancias), cierra el año con buenos resultados y excelentes perspectivas para el 2014. Los buenos resultados se han dado tanto en las acciones de impacto social del proyecto como en el incremento de ventas y expansión en el mercado… Leer más

 

Distinguen a médico de la UNCuyo por sus aportes en Inmunología

11 de diciembre de 2013 |Se trata de Diego Esteban Cargnelutti, docente e investigador de la facultad de Ciencias Médicas y becario posdoctoral del Conicet quién recibió del Consejo Empresario Mendocino el premio Joven Mendocino Destacado en la categoría Liderazgo, compromiso, logros científicos y tecnológicos, por sus contribuciones destacadas en Inmunología… Leer más

 

MENDOZA: Florencia Mariel Pereyra premiada por el CEM

13 de noviembre de 2013 |El Consejo Empresario Mendocino (CEM) reconoció el desempeño profesional de una estudiante de Arquitectura de la Universidad de Mendoza. En la décima edición de Jóvenes Mendocinos Destacados, llevada a cabo el pasado 12 de noviembre y organizada por el CEM, Florencia Mariel Pereyra resultó ganadora en la categoría “Liderazgo, compromiso y logros en el aporte a los derechos humanos, niñez y servicio solidario, voluntario y humanitario”, una de las ocho categorías en las cuales se divide esta premiación… Leer más

 

Estos son los “jóvenes destacados” de Mendoza

13 de noviembre de 2013 |El Consejo Empresario Mendocino volvió a premiar a ocho mendocinos que por algún motivo sobresalen en sus tareas. Aportes a la salud, la ingeniería, solidaridad, a la cultura, entre otros, fueron los aspectos destacados. Entrá conocé a los galardonados… 

 

Investigadora del grupo cliope de nuestra facultad resultó ganadora de una de las categorías del premio “Jóvenes Mendocinos Destacados”

13 de noviembre de 2013 |Como todos los años, el Consejo Empresario Mendocino reconoció el trabajo de profesionales que “contribuyen al desarrollo sustentable de Mendoza”. Los ganadores obtendrán un apoyo económico de $ 6.000… Leer más

 

El CEM entregó anoche el premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2013

13 de noviembre de 2013 |La ceremonia fue el el teatro Independencia. La ganadora más joven fue Florencia Mariel Pereyra (20) en la categoría “Liderazgo, compromiso y logros en el aporte a los derechos humanos, niñez y servicio solidario, voluntario y humanitario”. En el marco de una ceremonia celebrada anoche en el teatro Independencia, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) entregó el premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2013… Leer más

 

Reconocimiento a jóvenes destacados

13 de noviembre de 2013 |El Consejo Empresario Mendocino (CEM) concretó ayer una nueva edición de los premios Jóvenes Mendocinos Destacados. Así, la institución organizadora homenajeó a ocho de los mejores líderes en categorías tales como academia, tecnología, cultura, deportes, medio ambiente, política y responsabilidad social empresaria…Leer más

Conocé quiénes son los Jóvenes Mendocinos Destacados de 2013, según el Consejo Empresario Mendocino

 

Estos son los jóvenes mendocinos destacados

13 de noviembre de 2013 |Se trata de los galardones que entrega el Consejo Empresario Mendocino. El premio cumple diez años. El evento se realizó en el teatro Independencia. En la nota, todos los ganadores…Leer más

 

El CEM premió a 8 “Jóvenes Mendocinos Destacados”

13 de noviembre de 2013 |Como todos los años, el Consejo Empresario Mendocino reconoció el trabajo de profesionales que “contribuyen al desarrollo sustentable de Mendoza”. Los ganadores obtendrán un apoyo económico de $ 6.000…Leer más

 

Conocé quiénes son los ternados al premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2013

10 de noviembre de 2013 |El Consejo Empresario Mendocino presentó recientemente los ternados a las ocho categorías para recibir el premio CEM. Con este galardón, el Consejo Empresario Mendocino quiere reconocer públicamente a jóvenes destacados de Mendoza que hayan dado ejemplo en valores fundamentales de la sociedad para que sirva de ejemplo y estímulo a otros  jóvenes… Leer más

 

Marcelo Costa refutó el informe del CEM

8 de octubre de 2013 |Luego de la difusión del informe del CEM sobre finanzas públicas, el ministro de Hacienda dijo que el gasto por gastos en viviendas del IPV no está incluido. En las últimas horas, el Consejo Empresario Mendocino elaboró y difundió un informe sobre finanzas provinciales del que se desprendieron preocupantes datos, como por ejemplo un gran deterioro del ahorro corriente (diferencia entre gasto corriente y recursos corrientes) y del gasto de capital (inversiones)… Leer más

 

Achacan a Pérez y Jaque el déficit provincial

7 de octubre de 2013 | A propósito de las proyecciones 2013 del CEM, el economista y secretario de Hacienda de Godoy Cruz, Martín Kerchner, cuestionó las gestiones de Jaque y Pérez. Los acusó de aumentar en 600% la planta estatal y de la “pulverización de las cuentas fiscales”. En sólo 6 años se sumaron 30.000 empleados públicos; el fondo anticíclico y demás ahorros se consumieron en un cien por ciento; el presupuesto provincial aumentó 6,5 veces más que el porcentaje inflacionario y, finalmente, Mendoza acarrea un año y medio de subejecución en obra pública; todo ello de acuerdo con el balance que ofreció el secretario de Hacienda de Godoy Cruz, Martín Kerchner, a propósito del informe del CEM… Leer más

 De cada $100, $5 van a inversiones

6 de octubre de 2013 | El Consejo Empresario Mendocino elaboró un documento sobre finanzas provinciales del que se desprenden datos relevantes, como por ejemplo un gran deterioro del ahorro corriente y una época de “vacas flacas” para Paco Pérez. A principios de agosto, el Consejo Empresario Mendocino difundió un preocupante informe sobre economías regionales que revelaba que la estructura productiva de la provincia se había mantenido prácticamente estancada los últimos 20 años… Leer más

 

Finanzas Provinciales: Ejecución Presupuestaria y Proyecciones 2013

Transcurridos los primeros ocho meses del año, los recursos corrientes crecen a una tasa interanual del 32%, en línea
con lo previsto en el Presupuesto 2013, aunque desacelerándose respecto al 36/37% registrados en los años 2011 y
2012. Este crecimiento es impulsado por el significativo aumento de los recursos de origen provincial (+34%), entre
los que se destaca el impuesto a los ingresos brutos (+61%). En lo que va del año, casi $8 de cada $10 de recursos
tributarios recaudados a nivel provincial provienen de este impuesto… Leer más

 

Premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2013

 

Exportaciones de Mendoza 2003 – 2013

El Consejo Empresario Mendocino elaboró un pormenorizado informe en el que se analizan las exportaciones de Mendoza en el período 2003- 2013. El trabajo revela que en estos años se advierte un cambio muy importante en el perfil exportador de la provincia: las Manufacturas de Origen Agropecuario se cuadriplicaron, de la mano del dinamismo del sector vitivinícola, pasando a liderar las exportaciones de Mendoza con una participación que se incrementó del 34% al 64%, seguidas a distancia por Productos Primarios y Manufacturas de Origen Industrial con el 18% y 13% respectivamente… Leer más

Preocupante informe sobre exportaciones mendocinas

3 de Agosto de 2013 | La estructura productiva casi no se ha diversificado en los últimos años, por lo que no hay productos complejos ni de valor intelectual en los principales rubros que se exportan. Tampoco hay mucha llegada de lo local en las principales potencias del mundo (salvo EE UU). Así lo explica un informe del Consejo Empresario Mendocino… Leer más

 

Caen un 1,3% las exportaciones de Mendoza

2 de Agosto de 2013 | El indicador es respecto a lo observado en 2012 respecto del año anterior. Las ventas en ese período alcanzaron los U$S 1.836,6 millones. Las exportaciones de Mendoza en el 2012 alcanzaron los U$S 1.836,6 millones, lo que representa una disminución del 1,3% respecto del año anterior, muy lejos de la tasa de crecimiento anual acumulativa del 7,3% registrada en la última década. A nivel país, en 2012 Argentina vendió bienes al exterior por un total de US$ 81.205 millones, un 3,3% menos que en 2011… Leer más

 


Indicadores para la Toma de Decisiones, en un contexto de incertidumbre.

 Desempleo afecta más a mujeres jóvenes

30 de junio 2013 |De acuerdo a un estudio del Consejo Empresario Mendocino, ellas presentan más dificultades que los varones para insertarse en el mercado laboral, sobre todo si son madres. En un año, la desocupación en ese sector pasó de 8,1 a 10,6%. Algunos testimonios. Mariana Sánchez (22) está a un paso de egresar de la carrera de Comunicación Social en la UNCuyo y ya cuenta con el título de periodista tras haber estudiado a paso firme en la Universidad Juan Agustín Maza… Leer más

 

Lleva más tiempo conseguir trabajo

16 de junio de 2013 | Si bien para el Indec la desocupación en Mendoza durante el primer trimestre de 2013 llegó a 3,7% –para muchos técnicamente sería pleno empleo–, un punto por debajo del número del mismo período de 2012 –cuando era de 4,7%–, desde el año pasado comenzó a extenderse el tiempo de búsqueda de trabajo… Leer más

 

Jóvenes líderes de Estados Unidos visitan Mendoza

11 de junio de 2013 | Un grupo de jóvenes líderes de Estados Unidos visita Mendoza. Se reunieron con autoridades de la Agencia de Inversiones de Mendoza, de la Suprema Corte, de la intendencia de Capital, de la Cámara de Diputados y del CEM…  Leer más

 

Se desaceleró en Mendoza la creación de empleo privado

10 de junio de 2013 | Se desaceleró en Mendoza el ritmo de crecimiento del empleo privado registrado asalariado en Mendoza, según lo señala un estudio realizado por el Consejo de Empresario de Mendoza (CEM) en función de los datos suministrados por Indec en base a los datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones…  Leer más

Unas 24 mil empresas locales podrán sumarse a la Ley de RSE

6 de mayo de 2013 | Recientemente se presentó en sociedad la Ley 8488 de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) aprobada por la Legislatura local , siendo la primera de esas características en el país. En Argentina y otros países del mundo, la RSE comenzó como una forma de relacionarse con la comunidad en la que está inserta. Cada empresa decide con qué funciones se vincula por medio de ella con sus proveedores, empleados y público, entre otros… Leer más

 

Mendoza tiene la primera Ley de Responsabilidad Social Empresaria del país

Abril de 2013 | Con la sanción y reglamentación de esta ley, la Nº 8488, Mendoza se constituye en la primera provincia en tener su propia ley de RSE, con un trabajo que vienen realizando en forma conjunta la Legislatura provincia y organizaciones como el CEM, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, FEM, UCIM y Valos… Leer más

 

 

Experiencia Endeavor Mendoza Taller “El Rol del Sector Público en la promoción del Emprendedorismo

23 de abril de 2013 / Hotel Intercontinental

Expositor: Daniel Falcón

 

Invitación para  la presentación de la Ley n° 8488 de Responsabilidad Social Empresaria / 24 de abril, a las 19:00 hs

Sala Plumerillo, del Centro de Congresos y Exposiciones. 

 

 Experiencia Endeavor Mendoza “El Rol del Sector Público en la promoción del Emprendedorismo” /23 de abril de 2013, 14:30 hs / Hotel Intercontinental

 

 

Experiencia Endeavor Mendoza/ matrícula sin cargo / 23 de abril de 2013 / 9:00 a 18:30 hs / Hotel Intercontinental

 

El Estado local duplicó su participación en la economía

 2 de abril de 2013| En detrimento de ciertas actividades productivas o de lo que suele llamarse “generación de empleo genuino”, entre otras cosas, el sector público en Mendoza tiene cada vez más peso en la economía local. Así lo consigna un informe realizado por el equipo de profesionales del Consejo Empresario Mendocino (CEM) que observa, por otra parte, una tendencia difícil de revertir… Leer más

 

Gasto público, salarios y presión fiscal récord

25 de Marzo de 2013 | El Consejo Empresario Mendocino (CEM) alerta en su último informe sobre el fin del ahorro corriente del Estado, al tiempo que se recortó al mínimo la inversión en obra pública en un contexto donde nunca antes el gasto público provincial tuvo una participación tan elevada en la economía de Mendoza. Y la receta para financiar a un Estado cada vez más grande y con un gasto en personal récord, es elevar más la presión fiscal… Leer más

Para el CEM, la baja del ahorro condiciona la obra pública

 24 de marzo de 2013 | La baja en la capacidad de ahorro del Estado provincial y el crecimiento del gasto público con relación al Producto Bruto Geográfico (PBG) son algunos de los puntos salientes que destaca a un informe de las finanzas de Mendoza realizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM)… Leer más

 

Leonardo Andreu: “La minería puede ser una salida de desarrollo para la provincia”

24 de marzo de 2013 | El presidente del CEM propone volver a discutir la ley que prohíbe la explotación minera metalífera. Afirma que las inversiones en Mendoza no se han diversificado y se mantienen concentradas en pocas firmas. Indicó también que no hay un clima de “euforia” entre los empresarios locales… Leer más

 

Mendoza y la paritaria suicida

7 de Marzo de 2013 | Ya en la cárcel por malversación de fondos entre otros cargos, donde pasó casi cuatro años después del golpe de 1976, el ingeniero Celestino Rodrigo siguió defendiendo su plan. Había asumido el 2 de junio de 1975 luego de una alocada carrera de precios y salarios. Carrera que hoy se reproduce en el Estado mendocino, con destino inciertoLeer más

 

Industria: fin de la promoción y apuesta por la integración

3 de marzo de 2013 | Durante casi 33 años, pocas leyes les quitaron tanto el sueño a los mendocinos como la que determinó la aplicación de la Promoción Industrial (PI) en las provincias vecinas de San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja y que comenzó a regir en 1979. Es que el crecimiento industrial de la región cuyana se veía, ante los ojos de la Nación, como desparejo… Leer más

 

Una empresa mendocina entre los popes de tecnología

17 de febrero de 2013 | Allí funcionan las sedes centrales de Google, Intel, Microsoft, Apple y Facebook, entre otras grandes compañías tecnológicas, en el lugar conocido como “Silicon Valley”, y allí se instalará por primera vez una empresa 100% mendocina. Se trata de Authenware, una compañía que reúne capitales estadounidenses con el know-how de los miembros de Sílice, una compañía de desarrollo de software de Mendoza que surgió tras la crisis de 2001 con 14 socios… Leer más

 

Nueva Ley de Responsabilidad Social Empresaria de Mendoza. En busca de un Reporte Social

18 de febrero de 2013 | La Legislatura de Mendoza convirtió en ley el proyecto que promueve la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Según reza la norma, el objetivo es fomentar conductas socialmente responsables de las empresas y organizaciones en general, en el diseño y materialización de sus políticas, con el fin de que se cumpla una objetiva valoración y evaluación de la sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera… Leer más

 

Empresarios advierten sobre la caída de puestos de trabajo

2 de enero de 2013 | Un informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) basado en datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) afirmó que en 12 meses el Gran Mendoza mostró un desempeño débil en términos de creación de empleo. Según los datos oficiales, los ocupados pasaron de 398 mil en el tercer trimestre de 2011, a 397 mil en igual período de 2012, reduciéndose aproximadamente en mil los puestos de trabajo… Leer más

 

Las dos caras del empleo en Mendoza

1 de Enero de 2013 | La dinámica laboral de Mendoza muestra dos realidades. Es como ver un vaso con líquido hasta la mitad y decir que está medio lleno o medio vació. Eso mismo se puede decir de lo que está pasando con el empleo en la provincia, según se desprende de un análisis realizado por el Consejo Empresario Mendoza (CEM) en base a datos oficiales del Indec al tercer trimestre del 2012… Leer más

 

La provincia es una de las ciudades con menor desempleo del país

31 de diciembre de 2012 | Un informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) reveló que el desempleo en Mendoza se mantuvo relativamente estable durante el último año. De acuerdo con este análisis, la tasa de desocupación continúa por debajo de la media nacional, ubicando a la provincia entre uno de los aglomerados urbanos con menor desempleo del país… Leer más

 

2013: necesitamos saber de qué vamos a vivir

31 de Diciembre de 2012 | Francisco Pérez tiene por delante aun una importante tarea de reconstrucción provincial. Mal haría el gobierno en distraerse en asuntos menores. Más que nunca, Mendoza necesita un plan estratégico para superar una “siesta” de treinta años y un relato propio, que nos hemos creído… Leer más

 

De un sistema educativo a una sociedad educadora

18 de diciembre de 2012 | La provincia de Mendoza tiene condiciones para construir una propuesta educativa mejor que la que tiene: muchos buenos docentes, directivos, supervisores, un sistema político que en general, tiene claro que la escuela debe “cuidarse” como un espacio “de todos”, en el sentido de no introducirle debates o intereses extraños a los educativos, y una directora general de escuelas con capacidad, conocimiento y voluntad de producir cambios… Leer más

 Iaies: “Mendoza tiene un grave problema de ausentismo docente”

14 de Diciembre de 2012 | Gustavo Iaies es uno de los directores del Centro de Estudios en Políticas Públicas, y fue el responsable de la elaboración del informe de Evaluación Estructural del Sistema Educativo Mendocino, realizado a pedido del Consejo Empresario Mendocino, hace unos meses en esta provincia… Leer más

 

 El CEM premió a ocho tenaces mendocinos

30 de noviembre de 2012 | Liderazgo, compromiso y logros fueron las tres condiciones que tuvo en cuenta el Consejo Empresario Mendocino (CEM) al distinguir en la noche del miércoles a ocho comprovincianos por haber llevado a la práctica esas actitudes, brillando en sus propias actividades no sólo para beneficio propio, sino también para el de la sociedad… Leer más

 

 Por sus logros, el CEM distinguió a ocho jóvenes

29 de noviembre de 2012 | Las ocho personas que anoche se llevaron el premio de “joven destacado” que, desde hace nueve años, entrega el Consejo Empresario Mendocino (CEM), festejaron ayer en el teatro Independencia. Franco Del Pozi, Jorgelina Altamirano, José Luis Beccaría, Francisco Casteller, Alejandro Fadel, María Silvina D’Elía, Germán Ejarque y Farid Nallim fueron quienes quedaron seleccionados en sus respectivas ternas y se alzaron con una estatuilla, un diploma y $ 3.000… Leer más

 

 ¿Quiénes son los jóvenes mendocinos destacados según el Consejo Empresario?

29 de noviembre de 2012 | Categoría Liderazgo, compromiso y logros académicos: Franco Gustavo Del Pozzi.  Se trata de un joven de 34 años que se recibió con el mejor promedio de  Licenciado en Criminalística de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua y se encuentra cursando la Maestría en Criminología. Desde el año 2004 a la actualidad se desempeña como Oficial Ayudante de la Policía Científica de Mendoza. Ha contado con el reconocimiento… Leer más

 

 Y los jóvenes mendocinos destacados del 2012 son…

28 de Noviembre de 2012 | En un Teatro Independencia colmado, y con un homenaje al empresario Antonio Pulenta, se dio inicio a una celebración marcada por la emotividad.

Zulema Chirino de Pulenta –viuda de Antonio Pulenta- y toda su familia fueron los encargados de recibir el reconocimiento, mientras que Eduardo Pulenta se dirigió al público presente, visiblemente emocionado…  Leer más

 

Acto Jóvenes Mendocinos Destacados

 

Global Entrepreneurship Week en Mendoza