Premio a la accesibilidad de la información turística

Premio a la accesibilidad de la información turística

La escuela 4-247 de Campo Los Andes, recibió un premio por su proyecto de turismo accesible, llamado “Con Sentido Turístico”.  Este plan fue ideado en su totalidad por los alumnos, en el marco del programa de mentoreo de esta escuela con orientación en turismo, enfocado en la Inclusión y Calidad Educativa.

El proyecto incluyó la elaboración de mapas en idioma braille y elementos de difusión turística para personas con discapacidad. Este material fue donado a la escuela sensorial de Tunuyán y  fueron premiados por una fundación de inclusión social, con la que continuarán trabajando en el futuro.

El equipo directivo de la escuela desarrolló este plan de mejora Inclusión y Calidad Educativa, destinado a garantizar la excelencia en la enseñanza durante todo el periodo secundario, meta que se logrará trabajando sobre tres ejes principales:  1. un buen ingreso a primer año, 2. la permanencia y promoción en tiempo y forma de los alumnos durante los cinco ciclos y 3, el egreso efectivo de los estudiantes de 5to año.

Para ello se está trabajando en mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y promover la participación de los alumnos. Todo esto enfocado en generar aprendizajes representativos y acordes a los nuevos requerimientos del mundo laboral actual.

Esta escuela rural nace por la necesidad de contar con enseñanza de nivel medio en la zona en las comunidades de Campo de Los Andes en Tunuyán y de Furlotti en San Carlos. La población escolar asciende a 160 alumnos en Campo de Los Andes, donde comparten edificio con una escuela primaria, y 100 en el aula satélite de Furlotti. Tiene orientación en turismo, lo cual representa una ventaja competitiva para la zona.

Del análisis estratégico que realizó el equipo directivo, surgieron 4 problemas críticos:

  • Grandes dificultades en la lecto-escritura, comprensión de texto y resolución de problemas matemáticos en los ingresantes a primer año.
  • Estas deficiencias se mantienen durante todo el ciclo básico, generando bajos niveles de desempeño en las pruebas aprender, bajo nivel de promoción entre ciclos y un bajo egreso efectivo de los alumnos en 5to año.
  • Alto nivel de inasistencias de una población estudiantil vulnerable, con escasa participación de las familias en la educación de sus hijos.
  • Insuficientes estrategias y prácticas docentes innovadoras, que motiven a los alumnos a estudiar.

Por ello el plan se basó en los siguientes pilares:

  1. Trabajar en el ingreso mediante la articulación con escuelas primarias de la zona, generando actividades conjuntas de nivelación. También se implementó un período de ambientación y diagnóstico al comienzo del año escolar y un concurso de afiches con textos sobre turismo.
  2. Trabajar en la mejora del clima escolar, a través de talleres de mediación y convivencia.  
  3. Talleres de trabajo para aprendizajes prioritarios, específicamente en Lengua y Matemática
  4. Proyectos de aprendizaje integrado:
    1. Estudio de Las Culturas Andinas: destacando su identidad como potencial turístico en un mundo globalizado.
    2. Elaboración de un Calendario Escolar Rural.
    3. Museo itinerante.
    4. Construcción de instrumentos musicales y murga.
    5. Proyecto solidario “Accesibilidad a la Información Turística” con diseño de cartografía táctil y talleres de lenguaje de señas, para estudiantes con discapacidad visual y auditiva.
  5. Garantizar el egreso efectivo de los alumnos, mediante actividades que focalicen el interés en el Valle de Uco. Este punto fue consensuado con el Mentor e incluye:
    1. Realizar una investigación del mercado del Valle de Uco: perfil del turista que lo visita, detectar lugares no explotados, realizar un mapa del valle con circuitos turísticos.
    2. Mejorar la vinculación de la escuela con empresas de la zona mediante visitas, testimonios y la realización de un taller de emprendedores,
    3. Colaborar con la orientación vocacional de los estudiantes mediante la visita a las Ferias Educativas provincial y departamental y la realización de un taller con profesionales egresados de los terciarios de la zona.

Escuela: 4-247, Campo de Los Andes, Tunuyán

Directora: Ester Minussi

Mentor: Mauricio Boullaude, Barbarians Wines

2018-11-30T09:40:08-03:00 noviembre 29th, 2018|Vinculación|