Generando aprendizajes significativos

Generando aprendizajes significativos

La escuela San Luis Gonzaga centró su plan de mejora en perfeccionar el sistema de Aprendizaje Basado en Proyectos que viene aplicando hace ya algún tiempo.

El proyecto desarrollado fue denominado “Ciudadanía Estudiantil” y tuvo como objetivo principal desarrollar la competencia social-ciudadana a partir de la organización de un Centro de Estudiantes.

Las metas específicas fueron:

  1. Desarrollar en los jóvenes una consciencia orientada al bien común y al ejercicio de una ciudadanía democrática y participativa.
  2. Adquirir actitudes que favorezcan la inserción activa en la sociedad, como hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y solidarios, líderes en el servicio a los demás.

Para ello se capacitó a los directivos y docentes a cargo del proyecto; se seleccionaron grupos y asignaturas pilotos y se realizó una reingeniería temporal para coordinar las horas interdisciplinarias asignadas al proyecto. También se asignaron recursos especiales: económicos, de infraestructura, humanos y tecnológicos. Se preparó una propuesta pedagógica específica y se diseñó la puesta en marcha y la posterior evaluación del proyecto.

De esta evaluación posterior surgió que, en general, los alumnos y docentes lograron mayores índices de satisfacción, motivación e interés en el trabajo. Asimismo, aumentó el nivel de aprobación y el promedio de clasificaciones de los alumnos, en los espacios curriculares incluidos en el proyecto: Lengua, Administración de las Organizaciones, Instituciones, Política y Sociedad, y Ciencias Sociales y TIC.

Debido al éxito logrado y al feedback favorable de los alumnos, docentes y padres, se decidió extender esta metodología a otras asignaturas y a todos los cursos.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El sistema de ABP tiene varias ventajas. Por un lado, es interdisciplinario, es decir transversal a varios espacios curriculares. Esto permite a los alumnos relacionar conocimientos activamente para la solución de problemas en un contexto similar al de la vida real, en lugar de adquirir pasivamente saberes aislados y estancos dentro de cada espacio curricular. Por ello, se habla de “aprendizajes significativos,” ya que los conocimientos que se adquieren tienen un “para qué” y un contexto en donde aplicarlos.

Otra ventaja es que los alumnos adquieren un papel activo en su propia educación, buscando ellos mismos la información que necesitan. El docente deja de impartir contenidos de manera magistral y pasa a tomar un rol de tutor/moderador, guiando a los alumnos en su propio aprendizaje.

También es importante el trabajo en equipo, el desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad, ambos orientados a la resolución de problemas concretos que se presentan durante la experiencia.

Este sistema abandona la adquisición pasiva de contenidos descontextualizados, para pasar al desarrollo de competencias y habilidades necesarias para la vida actual y futura. Asimismo, prepara a los jóvenes para actuar en un mundo cada vez más cambiante, en donde la mayoría de los trabajos que ellos realizarán aún no han sido inventados.

El cambio de metodología se debió a la necesidad de mejorar los resultados académicos de los alumnos, a un alto ausentismo docente por problemas de conducta y clima escolar y a la falta de interés de los estudiantes por aprender con los sistemas tradicionales.

Escuela: San Luis Gonzaga

Director: Alejandro Fuentes

Mentor: David English

2018-11-30T09:49:06+00:00 noviembre 29th, 2018|Casos de Mentoreo|