Fortaleciendo saberes fundamentales

Fortaleciendo saberes fundamentales

La directora junto al mentor de la escuela Nro. 4-045 Fuerte San Carlos, diseñaron un plan de mejora centrado en dos objetivos principales: 1) Acompañar las trayectorias escolares reales, para que los alumnos construyan saberes de alta intensidad en el ciclo básico, e 2) Integrar y articular los aprendizajes alcanzados en los distintos espacios curriculares del ciclo orientado, para contribuir a la toma de decisiones útiles, adaptadas a la realidad actual y al cambiante mundo del trabajo.

Del diagnóstico estratégico de la escuela surge que los jóvenes del ciclo básico (1ro y 2do año) muestran grandes dificultades para alcanzar saberes básicos en áreas de formación general. Esto se debe tanto a aspectos cognitivos, emocionales y familiares, como por ejemplo un alto nivel de ausentismo, desinterés, baja autoestima, familias que no acompañan la escolaridad de sus hijos, entre otras causas.

En el caso de los alumnos de 5to año, muestran una alta fragmentación de saberes del ciclo orientado, llegando a demorarse hasta 2 años para su egreso, luego de terminar de cursar. A esto se suma la falta de un proyecto laboral futuro, frustración, falta de creatividad y resiliencia para encarar proyectos de emprendimiento personal.

Por ello, el plan de acción incluyó como metas principales: el acompañamiento áulico y capacitación docente, para generar nuevas estrategias metodológicas y/o abordar situaciones problemáticas que se presentan en el aula, en relación con la convivencia escolar y el logro de aprendizajes significativos. También mejorar en un 80% el rendimiento académico de los alumnos repetidores y su promoción al próximo año. Por último, acompañar a los alumnos de 5to año en el proceso de selección de su proyecto de trabajo o de estudio de nivel superior.

Para el desarrollo de este último punto, se realizó un cronograma de actividades a llevar a cabo con el mentor, Marcos Jofré, y la Bodega Trivento, que incluyó:

  • Una charla a los alumnos sobre la cadena de valor agrícola y las economías regionales, con el objetivo de hacerles comprender el concepto de valor agregado y mostrarles las oportunidades que ofrece el mercado de productos elaborados.
  • Una visita a la empresa de los alumnos de 5to año.
  • Una charla sobre qué se necesita para trabajar en una empresa moderna, a cargo del personal de RRHH de la bodega Trivento, donde se les explicó cuáles son los requisitos y valores que piden las empresas, cómo se realiza un CV, etc.
  • Realizar un recorrido por las instalaciones y departamentos de la bodega, presentando los diferentes perfiles de las personas que allí trabajan.

Estas capacitaciones, así cómo los traslados y materiales necesarios para la realización de las actividades, fueron solventados íntegramente por Bodega Trivento.

Escuela Nro. 4-045 – Fuerte San Carlos

Directora: Carina Catalano

Mentor: Marcos Jofré, Bodega Trivento

2018-11-30T09:48:23-03:00 noviembre 29th, 2018|Vinculación|