//La provincia es una de las ciudades con menor desempleo del país

La provincia es una de las ciudades con menor desempleo del país

31 de Diciembre de 2012

Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar

Un informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) reveló que el desempleo en Mendoza se mantuvo relativamente estable durante el último año. De acuerdo con este análisis, la tasa de desocupación continúa por debajo de la media nacional, ubicando a la provincia entre uno de los aglomerados urbanos con menor desempleo del país.

En comparación con otras ciudades de más de 500.000 habitantes, la Mendoza encabeza el ranking de las que poseen menor desocupación en el tercer trimestre de 2012 (4,2%), seguida por Tucumán (4,3%), Ciudad de Buenos Aires (5%), La Plata y Santa Fe, todas con tasas por debajo de la media nacional (7,6%). El estudio considera los 32 aglomerados urbanos y ubica al Gran Mendoza en el noveno lugar de la lista, lo mejora con su puntuación dos puestos con respecto al 2011.

El análisis arroja también algunas cifras por zonas y sectores, e indica que la región noroeste detenta los más bajos niveles de desempleo de la Argentina con una tasa de desocupación del 1,7%, seguida por la región Cuyo, con una tasa promedio del 4,9%. Mientras, otras regiones como el Gran Buenos Aires o la región pampeana son las más afectadas por la falta de trabajo.
En profundidad
El estudio menciona, además, que esta posición favorable de Mendoza con respecto a otros puntos del país, no se relaciona tanto por el dinamismo en la creación de empleo, sino por la menor tasa de actividad respecto del promedio nacional. El desempeño de la actividad económica nacional presenta una desaceleración de su crecimiento interanual desde fines del 2011.

Sumado a esto cabe destacar que el comportamiento de la población económicamente activa (PEA) durante el período 2012 no ofrece perspectivas muy alentadoras. El gran Mendoza no registró modificaciones en su PEA, compuesta por 415.000 personas en el transcurso del año que culmina, aún cuando la población total se incrementó en el mismo lapso de tiempo de 910.000 a 917.000 habitantes.

Conforme las cifras suministradas por el INDEC los ocupados pasaron de 398.000 en el tercer trimestre del 2011 a 397.000 en igual período de 2012, reduciéndose en 1.000 los puestos de trabajo. Y todo pese a los esfuerzos del Gobierno por combatir la brecha mediante planes que alcanzaron bastante éxito, como el programa Iniciar, para promover la inserción de jóvenes.

Este comportamiento estadístico contrasta considerablemente con los 30.000 nuevos puestos laborales creados en Mendoza entre el tercer trimestre de 2010 y 2011, un ciclo que el informe de la CEM destaca como el de mejor desempeño en términos de creación de empleo en los últimos cuatro años de la cronología en materia económica.

El informe del sector empresario analiza la situación en Mendoza y Argentina conforme los últimos datos disponibles al tercer trimestre de 2012 provenientes de distintas fuentes oficiales. Asimismo trabaja a partir de los números que surgen de la evolución de las tasas de actividad, empleo y desempleo durante los últimos 12 meses y su desarrollo histórico desde 2003. De la síntesis de estas estadísticas, el examen concluye que el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado en el año que termina, aunque muestra una leve recuperación actualmente.

Ellas, las más vulnerables 
El estudio del Consejo Empresario Mendocino presentó un dato que confirma informes pertenecientes a otros organismos y con diferentes objetivos que este. Destaca que las mujeres resultan ser el grupo social más afectado por el desempleo en el Gran Mendoza como ocurre también en otros puntos del país.

Estas conclusiones surgieron de las cifras reportadas a partir del análisis de las tasas de desempleo por géneros y grupos de edad. Las cifras generales indican que la ciudad de Mendoza observa tasas de actividad y de empleo mayores para los promedios de la región Cuyo, tanto para mujeres como para varones, cualquiera sea el grupo de edades que se considere.

Aunque tomando en consideración el género, la tasa de actividad y de empleo es siempre mayor para varones que para mujeres, sostiene la publicación del CEM. Destaca al respecto, que las mujeres ocupan tasas de desocupación más altas que los hombres tanto en 2011 como en 2012, manteniendo constante la tendencia de años anteriores.

Las mujeres hasta 29 años forman parte del grupo más afectado por el desempleo en Mendoza con una tasa de desocupación de 11,6porciento en 2012, muy por encima, si se la compara, con la tasa de desempleo general que es del 4,2porciento. Le siguen a este grupo los varones hasta 29 años y las mujeres de entre 30 y 64 con el 4,7porciento especifica el estudio.

Muy por el contrario de esta realidad los varones de entre 30 y 64 años poseen la tasa de desempleo más baja con el 1,8porciento. Y de acuerdo con los datos relevados, entre el tercer trimestre de 2011 y el de 2012, el desempleo aumentó levemente en Mendoza como consecuencia del aumento en el desempleo en mujeres que fue compensado por la disminución de la desocupación entre varones.

2018-06-22T15:51:59+00:00 31/12/2012|Novedades|