//La Mesa de la Producción y el Empleo (MPyE) se reunió con Legisladores Nacionales por Mendoza

La Ley Ómnibus que se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación, fue el tema principal del encuentro, como también aspectos de la reforma laboral incluidos en el DNU enviado por la Presidencia de la Nación al cuerpo legislativo.

El tema de mayor preocupación del encuentro fue el intento de establecer un gravamen para las exportaciones vitivinícolas. En ese sentido, se celebró que en el nuevo texto enviado por el Ejecutivo, esté eliminado el 8% que gravaba a la vitivinicultura, y se espera también que se evite dotar al Poder Ejecutivo de facultadas discrecionales para poder modificar o imponer retenciones a las exportaciones, sin acuerdo del Congreso de la Nación. Al respecto, la MPyE manifestó su expreso apoyo a los legisladores nacionales para sostener en comisiones o en el recinto esta posición.

La Ley Omnibus plantea también beneficios impositivos y regímenes especiales para grandes inversiones que se realizan en el país. La MPyE solicitó a los legisladores considerar que este tipo de beneficios tenga en cuenta también economías regionales y encadenamientos PyME, de manera facilitar o potenciar inversiones con mayor amplitud y dinamismo en todo el territorio.

En materia impositiva, la MPyE expresó a los legisladores la necesidad de establecer beneficios para los contribuyentes cumplidores del impuesto a los bienes personale, como también la posibilidad de computar como crédito fiscal en IVA, las contribuciones patronales del período 2024 y 2025.

El encuentro con los legisladores nacionales, sirvió también para compartir la opinión del sector productivo de Mendoza en relación a las reformas al régimen laboral, contenidas en el DNU que el Presidente de la Nación envió al Congreso. Al respecto se destacó la importancia de las mismas como herramientas necesarias para incentivar el empleo formal y registrado, a la vez que establece un marco de certidumbre y expectativas positivas en los sectores productivos para nuevas inversiones.

Los legisladores nacionales participantes fueron, Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Liliana Paponet y Martín Aveiro. Por la Provincia de Mendoza participó el Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu. Desde el sector productivo, asistieron por ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), Fabián Ruggeri; por ACDE Mendoza (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) Marcelo Pieralisi, Eduardo Sancho y Sergio Martini; por AEM (Asociación de Ejecutivos Mendoza) Jorge Mosso; por el CEM (Consejo Empresario Mendocino) Martín Calzetta; por la FEM (Federación Económica de Mendoza) Nicolás Vicchi; por la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) Juan Viciana, y por la UIM (Unión Industrial de Mendoza) Mauricio Badaloni y Matías Díaz Telli.

Otro aspecto que se consideró, fue establecer en lo sucesivo encuentros periódicos entre la MPyE con los legisladores nacionales, a los efectos de mantener un canal de diálogo fluido sobre los temas de interés del sector productivo mendocino, que requieren ser considerados en el marco de la legislación nacional.

La Mesa de la Producción y el Empleo (MPyE) rechaza enérgicamente el paro ratificado por la CGT para mañana miercoles 24 de enero.

Por ultimo, la Mesa de Producción y Empleo de la Provincia de Mendoza quiere dejar expreso su contundente y enérgico rechazo al paro comunicado por la Confederación General de Trabajo de la República Argentina (CGT) para mañana miércoles 24 de enero de 2024.

Sobre la base del conocimiento de la crisis económica por la que atraviesa nuestro país y respetando el derecho a huelga de todo trabajador, se manifestó el rechazo total a la medida de fuerza prevista, toda vez que se entiende no es el camino para aportar solución a la situación de crisis que se está viviendo, implicando, además una importante pérdida económica.

Se invita a todos los mendocinos a redoblar la apuesta, y a trabajar normalmente durante la jornada de mañana para acompañar este proceso de transición y reformas que tiene como principal objetivo revertir la situación económica, política y social actual por la que atraviesa nuestro país.

Mendoza,  23 de enero de 2024

 

Sobre la Mesa de la Producción y el Empleo

La Mesa de la Producción y el Empleo está integrada por: la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE); Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (ACOVI); Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM); Consejo Empresario Mendocino (CEM); Federación Económica de Mendoza (FEM); Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM); Unión Industrial de Mendoza (UIM). 

Su propósito es: visibilizar los principales temas que impactan en nuestra economía y son factores de crecimiento y desarrollo; propiciar ámbitos de consensos para el intercambio de ideas que se transformen en propuestas concretas en temas prioritarios y estratégicos para la provincia; contribuir desde cada una de nuestras instituciones a la recuperación sostenible de nuestra economía generando empleo genuino, aportar a los organismos e instituciones de gobierno para que la voz del sector privado sea considerada en la agenda pública.

2024-01-31T16:14:38+00:00 31/01/2024|Novedades|