Ganadores 2016

 

 JÓVENES MENDOCINOS DESTACADOS 2016

Categoría 1: Liderazgo, compromiso y logros académicos.

Ganador: ANDRES JAVIER ROUSSET SIRI

Categoría 2: Liderazgo, compromiso y logros científicos y tecnológicos.

Ganador: MARÍA VIRGINIA SÁNCHEZ PUERTA

Categoría 3: Liderazgo, compromiso y logros en el aporte a los derechos humanos, niñez y servicio solidario, voluntario y humanitario.

Ganador:  ROGELIO JOSÉ MARÍA GUERRERA DELGADO

Categoría 4: Liderazgo, compromiso y logros comerciales, económicos y empresariales.

Ganador:  RODRIGO GUARDIA

Categoría 5: Liderazgo, compromiso y logros culturales.

Ganador:  JOSÉ LUIS PAVEZ

Categoría 6:  Liderazgo, compromiso y logros deportivos.

Ganador:  FEDERICO MIGUEL ACCARDI

Categoría 7: Liderazgo, compromiso y logros en servicio a la comunidad: ambientales, políticos y/o gubernamentales.

Ganador: ARIEL ANDRÉS JAIT

Categoría 8: Liderazgo, compromiso y logros en responsabilidad social empresaria.

Ganadores:  ALEJANDRO MALGOR

 

null

Categoría 1: Liderazgo, compromiso y logros académicos.

– Andrés Javier ROUSSET SIRI (37 años)
Andrés es abogado (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza), Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos (Universidad de Alcalá, España), con tesis calificada como sobresaliente y Doctor en Derecho (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza), con tesis aprobada como sobresaliente con mención de honor.

Se destaca por haber obtenido el primer puesto en la competencia internacional “Interamerican Human Rights Moot Court Competition”, organizada por la American University College of Law (Washington DC), lo que le ha valido diversos
reconocimientos. Resultó ganador, luego de competir contra más de 90 equipos de todo el continente ante un Tribunal Internacional de Derechos Humanos.

Ha publicado el libro “Protección a los Derechos Humanos. Análisis crítico sobre el acuerdo de solución amistosa en el Sistema Interamericano”, publicado por Euros B de F. Asimismo, es autor de diversos artículos relativos a la temática del derecho internacional acerca de los derechos humanos que han sido citados tanto en la doctrina internacional como en la jurisprudencia argentina, ecuatoriana y brasileña.

Ha contribuido a la formación de alumnos y profesionales en materia de Derechos Humanos, tanto en grado como en posgrado en el país y en el extranjero (Colombia, México, Uruguay y Paraguay).

Como investigador forma parte del equipo de investigación de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNCuyo participando también como amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Trabaja a diario en la promoción y protección de los Derechos Humanos en la Justicia Federal como integrante de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Postulado por Ing Daniel PIZZI, Rector de la Universidad Nacional de Cuyo.

Avalan su postulación:
-Dr. Ismael Farrando, Decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo.
-Dr. Ignacio Boulin Victoria, Presidente del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos.
-Dra. María Laura Farfán, Directora Revisa República y Derecho, Facultad de Derecho, UNCuyo.
-Dr. Diego Lavado, Prof. Titular de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, UNCuyo.
– Dr. Fabricio Imparado, Procurador de las Personas Privadas de Libertad.
-Dra. Laura Camarillo Govea, Profesora Investigadora, Coordinadora de Posgrado e Investigación, Facultad de Derecho Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California, México.
– Dres. Matías Nicolás Kuret, Rodrigo Méndez Martino y Nicolás Martino Toum, miembros de Humanery.
– Dra. Sandra Casabene, Secretaria de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de Derecho de la UNCuyo.
– Sr. Lucas Leccour, Presidente de XUMEK.
– Dr. Juan Dantiacq, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
– Dr. Ignacio de Casas, profesor de Derecho Internacional Público y Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la Universidad Austral.

 

 


null

 Categoría 2: Liderazgo, compromiso y logros científicos y tecnológicos.

– María Virginia SÁNCHEZ PUERTA (39 años)
María Virginia es tiene una destacada trayectoria científica. Es Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, es Doctora en Cell Biology and Molecular Genetics en la Universidad de Meryland, EEUU y es Especialista en Docencia Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Como investigadora del CONICET dentro del IBAM (Instituto de Biología Agrícola de Mendoza, CONICET-UNCuyo) su trabajo consiste en conducir proyectos de investigación relacionados con los mecanismos moleculares que afectan la evolución de las plantas. Sus estudios contribuyen a mejorar el conocimiento relacionado con los efectos de la transformación genética en los cultivos y el impacto ecológico-evolutivo que conlleva el cultivo de OGM (Organismos Genéticamente Modificados). En particular, ha permitido avanzar en el conocimiento de una forma novedosa de herencia genética (transferencia horizontal) donde plantas de distintas especies pueden intercambiar material genético e integrarlo al genoma propio.

Los resultados obtenidos durante los 8 años de trabajo en Mendoza han sido plasmados en publicaciones científicas de mayor impacto internacional, entre las que se destaca la revista Science. Es autora de 25 publicaciones científicas internacionales con referato y ha recibido subsidios nacionales e internacionales para profundizar su investigación en genómica evolutiva, tales como FONCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), NIH (National Institutes of Health, EEUU), del CONICET, MINCyT y UNCuyo.

Caben destacar sus proyectos en colaboración con grupos de investigación de diversos países tales como Estados Unidos, Bélgica y Gran Bretaña, además de interacciones dentro de la región y el país.

Los descubrimientos surgen a partir del estudio del genoma de las plantas. El trabajo consiste en experimentos de laboratorio y análisis bioinformáticos que realiza junto a estudiantes de grado, posgrado e investigadores postdoctorales (ha dirigido 2 tesis doctorales completas y co-dirección de otras 2). Las investigaciones forman parte de los requisitos de los estudiantes para alcanzar los grados de Licenciatura y de Doctor en Ciencias Biológicas. Además de la formación de recursos humanos en investigación, desde 2008 es Profesora de la UNCuyo a cargo de dos asignaturas en las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Exactas y Naturales.

Postulada por Dr. Rubén BOTTINI, Director de IBAM, Instituto de Biología Agrícola Mendoza (CONICET-UNCuyo).

 

 

null

 

 

Categoría 3: Liderazgo, compromiso y logros en el aporte a los derechos humanos, niñez y servicio solidario, voluntario y humanitario.

– Rogelio José María GUERRERA (36 años)
Rogelio tiene una reconocida trayectoria por sus esfuerzos en el campo de la prevención de adicciones y recuperación de adictos a las drogas. En General Alvear el flagelo de las drogas ha crecido exponencialmente y Rogelio es la única persona que ha generado, sostenido y luchado en forma estratégica contra las adicciones, sin contar con ayuda del Estado y con perjuicios económicos para su persona y familia.

Ya ha dado y ha participado en más de 200 charlas, llegando a miles de jóvenes. Las escuelas los llaman y los consultan a diario, sobre cómo hacer intervenciones asertivas. La mayor parte del trabajo realizado es bajo la forma de proyectos aplicados en colegios y barrios marginales, obteniendo notables resultados.

Ha realizado cinco “Jornadas de Prevención de Adicciones para colegios”; ha sido el generador e impulsor de “Curso de Operador Socio Terapéutico en Adicciones” y del “Curso de Metalurgica para la inclusión social”.

Ha recibido el premio Joven del Año 2015, otorgado por la Cámara de Comercio de General Alvear y también Socio Solidario, elegido por “CUPA” Cámara de Comercio de Gral. Alvear (2016).

Postulado por Sr. Pablo LONGO, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear.

Avalan su postulación:
El Honorable Concejo Deliberante de General Alvear.

 

 

null

 

 

Categoría 4: Liderazgo, compromiso y logros comerciales, económicos y empresariales.

– Rodrigo Francisco GUARDIA (33 años)
Rodrigo ha participado en la creación y posterior venta de numerosos emprendimientos comerciales y gastronómicos, aportando valor mediante el posicionamiento de las marcas y crecimiento de las ventas.

Rodrigo es uno de los emprendedores que creó GoBar (2005) y hoy tiene a su cargo la gerencia general la empresa cuyo concepto es “un almacén de vinos y bebidas moderno orientado a la venta de spiritis y vinos mendocinos”. Esta cadena de tiendas de vinos y bebidas está posicionada en todo el país, opera 38 sucursales, de las cuales 14 han sido abiertas durante los últimos 15 meses en Mendoza, San juan, San Luis, Córdoba, Neuquén, Mar del Plata, San Isidro, Santiago del Estero, Jujuy, Quilmes, Luján y Corrientes.

En su aspiración de integrar la cadena de valor, Rodrigo ha comenzado un proyecto para desarrollar una marca de vino propia, que se distribuye a través de GoBar. Está previsto la apertura de 200 sucursales en todo el país y en el exterior en los próximos 5 años. La mayor parte de los productos comercializados son de origen mendocino y el crecimiento del negocio va de la mano de la promoción y venta de nuestros productos.

Rodrigo, además, es miembro del directorio y accionista de Alfoz SA, sociedad que opera emprendimientos gastronómicos como el Mercadito de Chacras, Taverna y Barijho.

Postulado por Lic. Gabriel FIDEL.

 

 

null

 Categoría 5: Liderazgo, compromiso y logros culturales.

– José Luis PAVEZ (31 años)
José Luis se encuentra cursando 5to año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de cuyo.

Desde temprana edad se dio cuenta que el arte era el método por el cual podía expresar su punto de vista sobre la vida diaria, motivo que lo llevó a participar en galerías por invitación, como así también en otros espacios públicos destinados al arte: Espacio Contemporáneo de Arte, Bolsa de comercio, Dirección General de Cultura y otros más. A partir del 2012, y a raíz de un proyecto impulsado por la Facultad de Artes, surge ASFÁLTICO, un grupo de arte urbano del cual José Luis es miembro referente y fundador.

ASFÁLTICO contribuye a la cultura de Mendoza, llevando nuestro arte a toda la Provincia, desde Costa de Araujo hasta Tupungato. La intención del grupo es llevar el arte a la calle a través de murales y grafittis para que cualquiera pueda acceder, alejándose de los círculos oficiales del arte. También han desarrollado murales en otras provincias como Chubut, Córdoba y Buenos Aires.

Se destaca la labor ad honorem en bibliotecas, Centro de Integración Comunitarios, escuelas, comedores, como así también en el complejo penitenciario Boulogne Sur Mer, reivindicando el compromiso social, ayudando a la comunidad a crear una sentido de pertenencia alrededor del muro.

Ha recibido varias menciones y premios como:
*Mención especial Premio del Concurso de Murales Callejeros en Homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina (2016).
*2da. Mención especial en el marco del Concurso mural “Mendoza del Bicentenario” (2016)
* 3ro en “Día Más Largo de Arte”, Colegio de Bellas Artes (2015)

Postulado por Sr. Raúl Eduardo CASTROMAN.

 

null

 

 

Categoría 6:  Liderazgo, compromiso y logros deportivos

– Federico Miguel ACCARDI (27 años)
Federico es integrante de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, “Los Murciélagos” y del equipo UNIREDES de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Comenzó su carrera en el Club Bella Vista, el único conjunto de fútbol para ciegos que entonces había en la Provincia.
Medalla de Bronce Juegos Paraolímpicos Río 2016.
Medalla de Oro en los juegos mundiales para ciegos Seúl 2015.
Medalla de Plata en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.
Medalla de Plata en los juegos mudiales para ciegos Tokio 2014.
Sub Campeón Copa América Santa Fe 2013.
Medalla de Plata en los Juegos Parapanamericanos 2011.

Postulado por Sr. César CATTANEO, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

 

null

 

Categoría 7: Liderazgo, compromiso y logros en servicio a la comunidad: ambientales, políticos y/o gubernamentales

– Ariel Andrés JAIT (39 años)
Ariel es Licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Después de haberse formado en Mendoza y trabajar en el Ministerio de Economía, obtuvo una beca para continuar sus estudios de posgrado en España, obteniendo las más altas calificaciones.
Su crecimiento profesional ha sido en la prestigiosa compañía alemana Bayer donde ha podido progresar exitosamente, siendo hoy el Director Financiero para Asia Pacífico para la unidad de negocios Consumer Health, uno de los tres negocios de Bayer a escala global. Esta región es clave para la empresa ya que tienen un nivel de facturación cercano a los 1.000 millones de dólares, en una organización con más de 1.000 empleados.

Con presencia en 17 países de Asia tales como India, Japón, Australia, Corea, el área del negocio llega a cerca de 2.000 millones de habitantes, lo cual refleja la gran responsabilidad que le toca asumir y simboliza el exitoso recorrido de su carrera profesional. Hoy es parte del equipo gerencial de una de las compañías más importantes del mundo.

En este entorno de altísima exigencia, ha podido adaptarse y ser exitosos en 5 países diferentes de 3 continentes distintos, lo cual requiere adaptación a tradiciones, culturas y maneras de trabajar muy diversas.

Postulado por Sr. Carlos Eduardo Arroyo.

 

 

null

 

Categoría 8: Liderazgo, compromiso y logros en responsabilidad social empresaria.

Alejandro MALGOR (34 años)
Alejandro es Licenciado en Imagen Empresaria de la Universidad de Palermo.

Actualmente es co-fundador y socio de Xinca, una empresa B certificada lo que garantiza un estándar internacional de responsabilidad social empresaria, que desarrolla calzados buscando incorporar la mayor cantidad de residuos posibles en su confección y de esta forma ayudar a disminuir la carga ambiental que hay sobre el planeta. Las zapatillas se confeccionan a partir de neumáticos, que es un material altamente contaminante.

En el proceso productivo se impulsa trabajo genuino para organizaciones excluidas del sistema. Hoy se trabaja con diferentes organizaciones sociales y en el Penal San Felipe de la Ciudad de Mendoza con 32 internos que recibieron capacitación sobre la fabricación de calzados e incorporaron conceptos como la importancia del trabajo y la oportunidad de seguir trabajando una vez finalizada su condena.

Xinca ha ganado varios premios entre ellos, el premio “Mayma” al mejor emprendimiento del país por la calidad del plan de negocios, el impacto potencial, tanto social como ambiental y la innovación. Recibieron el premio GSC Awards, que es una mención de honor en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por el liderazgo en innovación, la mejora e implementación de prácticas socialmente responsables y sustentables. Ganaron el Premio Latinoamérica Verde 2016-Sambito en la categoría “Manejo de Residuos Sólidos” por su contribución a la preservación del medio ambiente en la región. Recibieron el Premio Proesus que lo entrega el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina, siendo la primera empresa de Argentina en recibir un premio del Programa de Emprendedores Sustentables #POESUS, que junto a Seedstars World busca a los mejores proyectos de nuestro país que apliquen tecnología para el desarrollo sustentable. Alejandro fue el ganador de El Emprendedor del Millón, un reality show emitido por Telefé en el que 12 participantes competían con distintos emprendimientos.

Postulado por Lic. María Jimena AYALA, Presidente Silice-Tranquilidad Tecnológica.