Ganadores 2015

 

Jóvenes Mendocinos Destacados 2015

Categoría 1: Liderazgo, compromiso y logros académicos.

Ganador: Emanuel Martín CAMPOY DIAZ

Categoría 2: Liderazgo, compromiso y logros científicos y tecnológicos.

Ganador: Juan Pablo MACKERN OBERTI

Categoría 3: Liderazgo, compromiso y logros en el aporte a los derechos humanos, niñez y servicio solidario, voluntario y humanitario.

Ganador:  Cristián Javier MONTENEGRO

Categoría 4: Liderazgo, compromiso y logros comerciales, económicos y empresariales.

Ganador:  Jesús Martín CAHIZA

Categoría 5: Liderazgo, compromiso y logros culturales.

Ganador:  Diego Gabriel GARECA

Categoría 6:  Liderazgo, compromiso y logros deportivos.

Ganador:  Axel Muller ARANDA

Categoría 7: Liderazgo, compromiso y logros en servicio a la comunidad: ambientales, políticos y/o gubernamentales.

Ganador: Ariel KOGAN

Categoría 8: Liderazgo, compromiso y logros en responsabilidad social empresaria.

Ganadores:  Bruno ZANGHERI


 

null

Categoría 1: Liderazgo, compromiso y logros académicos.

Emanuel Martín Campoy Díaz / 35 años

Bioquímico, recibido en el año 2006 en la Universidad Juan Agustín Maza con honores.

Obtuvo el título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Farmacia y Bioquímica en el 2012, con calificación sobresaliente 10.

Por su excelente desempeño académico obtuvo el Premio Asociación Química Argentina, que consiste en medalla y diploma de honor, que entrega todos los años al mejor promedio de las carreras de química de las universidades nacionales.

Obtuvo su beca doctoral otorgada por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica. Por medio de este Doctorado realizó importantes aportes en Biología Celular y Molecular, especialmente en lo referido a la interacción entre células y microorganismos que las parasitan.

Dichos resultados han sido publicados en revistas científicas nacionales e internacional de muy alto prestigio.

Luego obtuvo becas Posdoctorales otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y por la American Society for Biochemistry and Molecular Biology, para realizar una estancia de investigación en un laboratorio de Estados Unidos.

Recientemente ha obtenido el cargo de Investigador Asistente del Conicet, siendo además aceptado como investigador del IHEM.

La línea de investigación que desarrolla Emanuel se centra en el estudio de la heterogeneidad intra-tumoral en carcinomas mamarios humanos, abordado desde la epigenética, una rama de la biología que estudia los cambios heredables en la función
génica que se producen sin un cambio en la secuencia del ADN.

Cuenta con innumerables presentaciones en reuniones científicas, tanto nacionales como internacionales, y también desarrolla tareas docentes ad-honorem, siendo ayudante de primera en la Facultad de Ciencias Médicas, obtenido por concurso de antecedentes.

 

 

null

 Categoría 2: Liderazgo, compromiso y logros científicos y tecnológicos.

Juan Pablo Mackern Oberti / 36 años

Licenciado en Bioquímica Clínica (2003) y Doctor en Ciencias Químicas de
la Universidad Nacional de Córdoba (2009) con calificación sobresaliente 10.

Al finalizar su tesis doctoral continuó con su formación en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) CONICET donde realizó un post doctorado y luego un segundo post doctorado en Santiago de Chile en un laboratorio de inmunología muy reconocido en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente es investigador en IMBECU, CCT Mendoza CONICET, con orientación en el área de Inmunología, trabajando en un proyecto sobre el “rol de prolactina y su receptor en la patogénesis de enfermedades autoinmunes desarrollando herramientas clínicas para su terapia y seguimiento clínico”.

Su trabajo en el desarrollo científico y tecnológico se destaca en el área de la reumatología clínica, autoinmunidad e inmunología celular y molecular.

Ha demostrado eficiencia en montar metodologías novedosas y técnicas experimentales complejas obteniendo excelentes resultados.

También ha demostrado una gran capacidad en el diseño y análisis de diversos ensayos experimentales.

Actualmente se encuentra estudiando nuevas terapias y herramientas clínicas para enfermedades autoinmunes como es el caso del lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y diabetes tipo 1, con el objetivo de apagar las respuestas autoinmunes.

Estas terapias están referidas a modular las respuestas celulares y también al diseño de nuevos protocolos para el tratamiento de estas enfermedades.

Juan Pablo ha publicado 21 trabajos en revistas internacionales de alto impacto, y más de 30 presentaciones a congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, especialmente en el área de la reumatología, autoinmunidad e inmunología celular y molecular.

 

 

 

null

Categoría 3: Liderazgo, compromiso y logros en el aporte a los derechos humanos, niñez y servicio solidario, voluntario y humanitario.

Cristian Javier Montenegro / 34 años

Licenciado en Tecnología Educativa, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Analista de Sistemas Informáticos, Guía de Turismo y se encuentra cursando la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Congreso y la Especialización Superior en Educación Primaria y TIC, en la Secretaría Virtual del Ministerio de Educación.

En el 2013 presentó un trabajo de investigación llamado “Las TIC como recurso pedagógico terapéutico”, en la convocatoria mundial que realiza la Universidad de Sancti Spiritus y la Red Mundial de Educación, quedando seleccionado entre los 5 mejores y siendo convocado para exponerlo en Cuba, ante 43 países.

Este proyecto brinda a los chicos con discapacidad la posibilidad de contar con tecnología que amplíe las oportunidades de interactuar con su medio, e intenta lograr su inclusión en una sociedad altamente desarrollada en el área tecnológica.

Durante este año ha realizado una aplicación del programa para personas con síndrome de down, que presentó en el Ministerio de Desarrollo de la Nación en el marco del evento “App para la inclusión”, quedando entre los 5 mejores trabajos y recibiendo de IBM y ASDRA la propuesta de realizar la aplicación para ser utilizada en Argentina.

Cristian busca en forma permanente la manera de contribuir al desarrollo intelectual de las personas con discapacidad. Actualmente trabaja como profesor en tres escuelas y desde 2014 es miembro de la Red Mundial de Educación.

 

 

 

null

Categoría 4: Liderazgo, compromiso y logros comerciales, económicos y empresariales.

Jesús Martín Cahiza / 34 años

Chef y empresario gastronómico. Se formó en la Escuela Internacional de Hotelería y Gastronomía de Mendoza “Islas Malvinas” y comenzó a adquirir experiencia como encargado de cocina en el Restaurant Tajmajar, siguiendo como ayudante de cocina en el Restaurant La Bourgogne, de la Bodega Carlos Pulenta, junto a los reconocidos chefs Jean Paul Bondoux y Federico Ziegler.

Sin embargo, sus inquietudes y ansias de crecimiento lo llevaron a comenzar con el desafío de su propia empresa de catering en el año 2002, y que actualmente está posicionada como una de las más prestigiosas de la región.

Jesús, junto a otros socios, es dueño de 6 restaurantes: Dantesco (Chacras de Coria y La Barraca Mall), Pizzería Vicente Sin López ni Planes (Quinta y La Barraca Mall), Bute café Restaurante Bar (Ciudad y Palmares); y responsable de la gastronomía de Bodega Otaviano y Vistalba. Genera trabajo para unas 100 personas que han sido incorporadas en los diferentes emprendimientos.

Su visión es ser una empresa gastronómica con unidades de negocios.

Actualmente, se lo reconoce como uno de los empresarios gastronómicos de mayor potencia de Mendoza en cuanto a su capacidad de atención de eventos sociales y empresariales, y en cuanto a su creatividad y diversificación en distintas unidades de negocios del rubro.

 

 

 

null

 Categoría 5: Liderazgo, compromiso y logros culturales.

Diego Gabriel Gareca / 41 años,

Técnico superior en Psicología Social, gestor cultural y se desempeña como Director de Cultura y Patrimonio de Godoy Cruz.

Comenzó su trabajo sociocultural desde el Barrio La Estanzuela, con la conformación del colectivo “El Hombrito” y la Biblioteca Popular León Gieco, artista que la apadrinó (2002).

En la Municipalidad de Godoy Cruz estuvo a cargo del Consejo de la Juventud, donde organizó festivales que tuvieron gran convocatoria, jornadas de trabajo voluntario, surgiendo el primer Encuentro de Pintura Popular Callejera (2002).

Su aporte a la cultura ha permitido que los ciudadanos hayan disfrutado de la presencia de diferentes intelectuales entre ellos: Juan Gelman, Osvaldo Bayer, Rodolfo Braceli y Liliana Bodoc, entre otros.

Las propuestas culturales generadas por Diego han abarcado todas las ramas del arte, gestionando la participación en diferentes actividades a importantes protagonistas de la cultura, como Quino, Rep, Quianti, Norma Aleandro, Héctor Bidonde, Leonardo Sbaraglia, Luis Brandoni, Osvaldo Chiavazza, José Bermúdez y Luis Puenzo.

Como gestor cultural tiene una prolífera tarea: Ordenanza para crear los Centros Culturales en Godoy Cruz; Paradas lectoras de colectivos “Julio Cortazar” y “Antonio Di Benedetto”; Carpa y Domo Cultural; Director General del Festival de Cine Mirada Oeste (2013-2015); Producción General de la Vendimia de Godoy Cruz (2015); Programador de San Vicente Jazz y Tango (2014-2015); Producción del disco “Cuentos para Culillos”, Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público.

Diego estuvo a cargo del Área de Derechos Humanos de Godoy Cruz, dándole un fuerte impulso, particularmente en los jóvenes.

 

 

 

null

Categoría 6:  Liderazgo, compromiso y logros deportivos

Axel Muller Aranda / 21 años

Jugador de Rugby en la Selección Argentina y estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad de Mendoza.

Ha participado en distintas competencias locales e internacionales y en la actualidad posee diferentes reconocimientos, entre ellos:

-Clasificado a JJOO Río 2016
-Medalla de Plata Juegos Panamericanos 2015 Toronto
-Integrante de la Selección Nacional Mayor de Seven
-Preseleccionado para Equipo Nacional Jaguars
-Participante del Mundial Juvenil IRB M-20 en Francia
-Integrante del Seleccionado Nacional Argentino de Rugby M-19 “Pumitas”
-Campeón Sudamericano 2012.

También ha practicado otros deportes y siempre ha demostrado gran compromiso. Su entusiasmo y logros como deportista no le ha impedido tener un buen desempeño en su carrera universitaria, llevando en su equipaje, en cada viaje, el material de estudio.

 

 

 

null

Categoría 7: Liderazgo, compromiso y logros en servicio a la comunidad: ambientales, políticos y/o gubernamentales

Ariel Kogan tiene / 30 años

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo y ENISE (Francia). Es emprendedor social y empresario.

En cuanto a su faz empresarial, junto a sus socios brasileños, creó la empresa “Los Mendozitos”, una red de winebars itinerantes en Brasil. Es un emprendimiento de comercialización de vinos mendocinos de pequeños productores y vinos orgánicos, no comercializados masivamente, facilitando el proceso de exportación con su propia importadora, la empresa Sinapsis.

Articuló con las autoridades del Ministerio de Turismo de Mendoza promocionando a los productos de Mendoza y como destino turístico con mucha difusión en los principales medios de comunicación de Brasil.

Un perfil que se destaca en él son los valores éticos y ciudadanos demostrados en el Movimiento Nossa Sao Pablo, con gran aporte a la Red de ciudades democráticas y sostenibles, como también a Nuestra Mendoza, organización hermanada.

Es integrante del Board de la Open Knowledge Foundation (Brasil) y de Minha Sampa, coordinador del proyecto #EuVotoBrasil y miembro de la Red Latinoamericana de Justos y Sostenible Ciudades Democráticas.

Ha sido destacado por TEDx Mendoza como orador.

En su veta profesional, está aportando en su rol de ingeniero industrial a los cambios de paradigma en la sustentabilidad en temas de energía y conductas ciudadanas como el cuidado del medio ambiente y transporte sustentable.

 

 

 

null

Categoría 8: Liderazgo, compromiso y logros en responsabilidad social empresaria.

Bruno Zangueri / 27 años
Licenciado en Administración, egresado de la Universidad del Aconcagua.

Actualmente es Presidente de Asociación El Arca Productores + Consumidores. En El Arca logra armonizar los conocimientos académicos y empresariales en el complejo entorno de la vulnerabilidad social, llevando soluciones concretas. Su interés es lograr transformar la economía para crear mayor trabajo genuino en pequeños productores y que se provoque un cambio concreto en la sociedad.

El Arca es una institución que logra acercar a los productores con los consumidores en forma directa. En ella confluyen alrededor de 300 personas entre consumidores y productores, e indirectamente impacta en 900 personas estando integrada su Comisión Directiva tanto por productores como por consumidores.

En su paso por la institución ha ocupado diferentes cargos, siempre reafirmando y adaptando gestiones con empresas mendocinas como La Marchigiana, Farmacias del Centro, Transporte Andreu, Arcor. También creó el área de Educación e Inclusión Laboral.

Forma parte del Centro de Emprendedores de la Universidad Aconcagua, acompañando actividades que ponen atención en la formación e integración de pequeños productores del Ecosistema Emprendedor Mendocino.

Hoy Bruno es un referente académico y de consulta permanente en pequeños productores, jóvenes emprendedores económicos sociales y nuevas organizaciones de la sociedad civil.