//¡Estos son los Jóvenes Mendocinos Destacados 2017!

CATEGORIA 1

LIDERAZGO, COMPROMISO Y LOGROS ACADÉMICOS

Valeria Victoria COSTANTINO (35 años)

Es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Farmacia y Bioquímica (2013). Su tesis doctoral “Efecto Antiproliferativo de Dehidroleucodina en Células Tumorales” obtuvo la máxima calificación: Sobresaliente.

Es destacable la producción científica realizada y su publicaciones son de notable impacto en su área de estudio. Obtuvo el premio “Prof. Dr. Carlos María Taquini” al mejor trabajo de Investigación Básica en Hipertensión Arterial con la investigación sobre: “Efecto del Losartan en la modulación del citoesqueleto y en la migración de células de túbulos proximales durante el daño renal causado por hipertensión”.

Es investigadora en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET).

Ha realizado pasantías en el extranjero en el Laboratorio de Comunicaciones Celulares, Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Realizó cursos de postgrado sobre Microscopía Confocal (2014); Farmacología Experimental (2012); Residuos Patológicos (2011); Citoesqueleto y proteínas motoras en células de mamífero (2009); Biología Tumoral (2009).

Postulada por el Sr. Rubén Walter Carón – Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU), CONICET CCT Mendoza.

CATEGORÍA 2

LIDERAZGO, COMPROMISOS Y LOGROS CIENTÍFICOS Y / O TECNOLÓGICOS

Federico Javier BERLI (39 años)

Posee un Doctorado en Ciencias Biológicas con orientación en Fisiología, Programa de Posgrado en Biología, UNCuyo (2011).

Sus investigaciones tienen por objetivo estudiar la fisiología y bioquímica de la vid frente a factores ambientales estresantes como la elevada radiación ultravioleta-B (UV-B) que se percibe en la viticultura de altura, y conocer el papel de la fitohormona ácido abscísico (ABA) en la señalización de este factor ambiental. Esto constituye un aporte significativo al conocimiento en este campo de la investigación aplicada y contribuyen al acervo vitivinícola argentino y regional.

Los resultados obtenidos han sido plasmados en publicaciones científicas de alto impacto a nivel internacional, contando con más de 250 citas.

Actualmente se encuentra dirigiendo tres y co-dirigiendo cuatro tesis doctorales.

Participa de una patente internacional (Universidades de Adelaide, Australia, Calgary, Canadá, UNCuyo y CONICET) y desde 2015 me desempeña como Investigador Adjunto del CONICET en el Laboratorio de Bioquímica Vegetal del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), CONICET-UNCuyo.

Postulado por la Sra. María Fernanda Silva – Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), CONICET-UNCuyo.

CATEGORIA 3

LIDERAZGO, COMPROMISO Y LOGROS EN EL APORTE A LOS DERECHOS HUMANOS, NIÑEZ Y SERVICIOS SOLIDARIOS, HUMANITARIO Y VOLUNTARIO

María del Carmen AHUMADA (27)

Es arquitecta y docente de la Universidad de Mendoza. En el año 2012 decide organizar a arquitectos y estudiantes que tuvieran vocación de servicio en una agrupación voluntaria llamada “Arquitectos SOS”. El objetivo es aprender ayudando y trabajar para los más necesitados, formar profesionales con compromiso social.

Son numerosos los proyectos llevador a cabo, entre ellos: donación de mobiliario urbano para proyecto MAO en Guadalupe, Tupungato; intervención en el Merendero Barrio Sargento Cabral; intervención en los salones de Cáritas Barrio San Martín en el 2013 con remodelación, diseño y armado de mobiliario; Campaña Inundados La Plata 2013; Campaña Inundados Neuquén 2014; Campaña 2014 Juguetes Solidarios y diseño y elaboración de juguetes para niños de jardín de infantes; Intervención en la Escuela en El Pastal, Las Heras, con diseño de juegos y amoblamiento exterior; Gestión para la realización de un Centro Comunitario en Lagunas de Bartulucci, en Lavalle.

Postulada por Arq. Eduardo Salomón – Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad de Mendoza.

CATEGORIA 4

LIDERAZGO, COMPROMISO Y LOGROS COMERCIALES,

ECONÓMICOS Y EMPRESARIALES

Gabriel RODRIGUEZ RÓMBOLI (34 años)

Es Socio Fundador de TTM, empresa dedicada al desarrollo y fabricación de equipamiento electrónico con el objetivo de brindar soluciones tecnológicas y de innovación a la industria.

Entre los productos innovadores y tecnológicos se encuentra el SimC, Sistema Inteligente de Medición de Nivel de Combustible, un producto único en el país para el control de combustible en las empresas de autotransportes. A través de SimC, la empresa ha tenido un exponencial crecimiento en su facturación y ha logrado posicionarse en el mercado local, como así también en Chile y Uruguay, con una proyección importante en Latinoamérica.

Ganó en la categoría Innovación y Diseño del Premio Joven Empresario Mendocino 2017 y el Concurso Naves Mendoza 2016. También ganó el Concurso Emprendimientos Innovadores 2016 del Banco Nación y Fundación EMPRETEC.

Es Ingeniero Electromecánico y Telecomunicaciones de la Universidad de Mendoza (2009).

Postulado por Juan Pablo Bustos – Coordinador Desarrollo Emprendedor, Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, Universidad Nacional de Cuyo.

CATEGORIA 5

LIDERAZGO, COMPROMISO Y LOGROS CULTURALES

Ricardo Martín OROZCO (36 años)

Desde hace un año y medio está llevando a cabo el “Proyecto 365”, donde toma una foto al día documentando la gente que hace grande a Mendoza, en base a su percepción personal y la cotidianeidad que encuentra.

Busca recuperar la creatividad y el gusto por las fotos cotidianas sin necesidad de hacerlas para un cliente o trabajo puntual. Esto lo lleva a realizar sus publicaciones en Instagram y Facebook donde ya tienen miles de seguidores alrededor del mundo que día a día aprecian la belleza de Mendoza a través de estas imágenes y las historias que las acompañan. Esto posee un gran valor a nivel tanto cultural, como turístico, dado que el Proyecto 365 ha logrado traspasar las fronteras provinciales e incluso nacionales, teniendo muchos seguidores alrededor del mundo.

Es fotógrafo profesional desde 2008 y Estudió Diseño Gráfico y Publicitario en UNCuyo. Ha realizado campañas de fotografía tanto nacionales como internacionales y ha trabajado en una gran cantidad de bodegas del país. Sus fotos han sido publicadas en diarios y revistas en Argentina y en Chile, tales como Decanter, Rolling Stone, El Mercurio (Chile), entre otros más.

Postulado por el Sr. Mario David Japaz.

Categoría 6

LIDERAZGO, COMPROMISO Y LOGROS DEPORTIVOS

Agustín LOSER (19 años)

Con 19 años se coronó campeón del mundo con la selección sub 23 de vóley en Egipto y es la mejor selección del mundo en esa categoría. También disputó el mundial de vóley en el 2017 con el equipo sub 21.

Comenzó en la Selección Mendocina en el Torneo Argentino de Vóley (2013) y al año siguiente fue convocado a la Selección Nacional Categoría Sub 19, Sub 21 y Sub 23, donde continúa hasta la actualidad.

En el 2014 se consagró Campeón Sudamericano Sub 19 en Colombia y al año siguiente como Subcampeón del Mundo Sub 19.

En el año 2016 obtuvo el campeonato Sub 19 y Sub 21 Ciudad de Buenos Aires; el Abierto de la República Argentina Subcampeón Club Ciudad de Buenos Aires; fue Subcampeón de los Sudamericanos Sub 23 en Colombia y Campeón Sudamericano Sub 21. También recibió la distinción como Mejor Central y equipo ideal en el Campeonato Sudamericano Sub 21.

Postulado por la Sra. Nancy Vinnitchenko – Honorable Concejo Deliberante de General Alvear.

CATEGORÍA 7

LIDERAZGO, COMPROMISO Y LOGROS DE

JOVENES MENDOCINOS EN EL EXTEROR

Lucas LOWI (36 años)

Es Director General de Bodega Numanthia perteneciente al grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) con sede en Toro, España.

Hace dos años el grupo Moët Hennessy le dio la oportunidad de una movilidad internacional con destino España, con el objetivo de asumir el cargo de Estate Director de Bodega Numanthia.

Se destaca la notable reposición de esta bodega de la mano de este joven mendocino, logrando que uno de los 7 vinos de la historia de España logre el puntaje ideal (100 puntos Parker).

Es el responsable por el logro de los objetivos generales de negocio de la bodega, así como por la producción de vinos de la más alta calidad internacional, su estrategia comercial en el mercado local e internacional y de construcción de marca.

También se ha desempeñado como Manager América Latina y África del Grupo Peñaflor (2007); Jefe de Venta de Coca Cola (2004-2007) y Gerente General de VE Argentina / Tele Video Education Inc. (2002-2004).

Es Licenciado en Administración de Empresas, MBA, egresado con honores de la Universidad Austral.

Postulado por la Sra. María Lorena Cépparo, Presidente de VALOS.

CATEGORÍA 8

LIDERAZGO, COMPROMISO Y LOGROS

EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Lucía Cecilia MATEO (35 años)

Durante sus diferentes etapas laborales ha trabajado para promover la responsabilidad social empresaria, erradicar el trabajo infantil, impulsar leyes para las empresas de triple impacto, medidas para la mejora del medio ambiente y el emprendedorismo responsable. Sus aportes se extienden a lo académico, donde se ha desempeñado como profesora de la cátedra Ética Profesional y ha participado como coordinadora general del diplomado de RSE de la Universidad de Congreso.

Desempeña sus tareas en Connecta, una iniciativa que busca ofrecer a las empresas herramientas de gestión de RRHH diseñadas y aplicadas desde la mirada de la sostenibilidad para promover la creación de valor social en las organizaciones.

Es Coordinadora General Responsable de la articulación del Programa Mendoza Emprende, dependiente de la Dirección de Desarrollo Tecnológico y Empleo y la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, a través del cual se promueve la articulación del ecosistema emprendedor de la provincia.

Fue Coordinadora de Proyectos en Valos (2013-2015) y estuvo a cargo de la planificación y ejecución de programas institucionales. Desarrolló y consolidó las sedes territoriales en el Valle de Uco y Zona Sur.

Postulada por la Sra. María Jimena Ayala – Sílice.

2018-07-05T13:36:13+00:00 03/11/2017|Novedades|