//Desacuerdo con el Proyecto de Reforma del Ministerio Público Fiscal

Desacuerdo con el Proyecto de Reforma del Ministerio Público Fiscal

 

El Consejo Empresario Mendocino expresa su desacuerdo con el proyecto de reforma del Ministerio Público que está siendo tratado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Creemos que la necesaria mejora continua de todas las instituciones y poderes del Estado no se logrará con cambios bruscos en las reglas de juego, ni con propuestas de reforma anti republicanas.

Mientras intentamos no caer en un abismo sanitario y económico, el Congreso de la Nación es el escenario de disputas políticas, que poco tienen que ver con las necesidades acuciantes de los argentinos.

Algunos diputados y senadores nacionales parecen haber dejado de cumplir con el mandato que le dieron los habitantes de las provincias: “proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar”, y la de abogar por la vigencia de la Constitución Nacional.

En cambio, parecen aprovechar estos momentos de vulnerabilidad social, sanitaria y económica para comprometer -casi a espaldas de la sociedad- apoyos a proyectos de ley que, no sólo están alejados de las necesidades de hoy, sino que atentan contra las reglas democráticas básicas, la seguridad jurídica, la vigencia de las garantías del debido proceso y libertades fundantes de nuestra república.

Es el caso del proyecto de modificación del Ministerio Público. Este instituto, creado en la Reforma Constitucional de 1994, tiene por objetivo promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.

Nuestro llamado es a una reflexión profunda de nuestros representantes en el Congreso de la Nación para que actúen en base a la defensa de la Constitución y del bien común. Es crucial preservar la independencia y autonomía que previó nuestra Constitución Nacional para el Ministerio Público, poder garantizar de que actuará libremente y no condicionado por la mayoría gobernante o una sola fuerza política.

Llamamos también a la reflexión de cada ciudadano, a que pida a sus legisladores nacionales una rendición de cuentas sincera sobre cómo cumplen con los intereses de cada provincia y sus habitantes. Hoy la prioridad son la salud, la reactivación económica, la erradicación de la pobreza, la educación y la unidad de nuestra sociedad para superar el flagelo de la pandemia

2021-05-22T19:04:06+00:00 21/05/2021|Novedades|